El turismo en Chile pone sus ojos en el mercado brasileño

Empezamos a adentrarnos en el 2019 y con cifras de la Subsecretaría de Turismo en mano, Chile ya evalúa hacia donde enfocar la mirada y poner esfuerzos para mejorar el crecimiento que ha tenido la industria turística nacional. Brasil actualmente ocupa el segundo lugar en el ranking de llegadas a Chile, detrás de Argentina, este último es un país que actualmente atraviesa dificultades económicas internas por lo que cada vez más Brasil empieza ganar espacio en el turismo receptivo chileno.

A pesar de estar lejos en número de llegada de turistas (2.422.235 Argentina – 589.172 Brasil 2018) desde el año 2014, la cantidad de brasileños que escogen Chile como destino predilecto para visitar ha ido aumentando y la tendencia es que siga así.

Hay algo en lo que el visitante de Brasil se destaca por mucho entre sus pares de otras naciones latinoamericanas y es en el gasto diario, con 99.7 USD, seguido por México con un gasto de 85.8 USD y detrás de ellos Argentina con 55.2 USD. Esto convierte al turista brasileño en un foco muy atractivo para el mercado chileno.

Entender el comportamiento de los turistas, sobre todo cuando se trata de mercados estratégicos, es clave para poder desarrollar campañas de promoción correctamente enfocadas, y además poder diversificar la oferta, pero teniendo claro qué es lo que buscan consumir los viajeros.

Entonces ¿cuál es el encanto que tiene Chile para los brasileños? Para comenzar, hay que hablar de Santiago, ciudad que se ha posicionado como una de las capitales más cosmopolita del cono sur e incluso del continente. Con centros de ski de primera categoría a menos de dos horas y viñedos mundialmente reconocidos a una distancia casi igual de corta, Santiago cuenta con una amplia variedad de actividades que ofrecer sin tener que ir muy lejos.

Pero Santiago no es todo lo que vienen a ver los turistas del país tropical (aunque está en el 1er lugar en una encuesta de “destinos que lo motivaron a venir de vacaciones”), Valparaiso es otro destino en la wishlist de los viajeros, ocupando la misma posición (3er lugar) tanto en verano como en invierno, siendo superado en verano por la Patagonia chilena y en inverno por Viña del Mar.

Si algo queda claro es los brasileños visitan Chile buscando la experiencia de la nieve, las cifras comprueban que los meses más concurridos suelen ser entre junio y septiembre, con una alza considerable los meses de julio y agosto, manteniéndose en el orden de los 80.000 visitantes en comparación con el mes más bajo que históricamente es febrero con poco más de 30.000. Sin embargo, bien sea en la temporada de invierno o durante el verano, lo que más los motiva a visitar nuestro país es “la diversidad de paisajes”.

Para Chile el principal desafío no es sólo aumentar el número de turistas de Brasil, sino conquistarlos para que se animen a viajar al país en temporadas diferentes a las habituales y además invitarlos a recorrer nuevos lugares que generalmente no entran en el radar de estos turistas. Sobre este tema, suscribimos las palabras de nuestra Vicepresidenta Ejecutiva, Helen Kouyoumdjian: “Este año, se le dará especial énfasis al mercado brasileño, al cual también desde Fedetur lo vemos con buenos ojos y con alta expectativa de crecimiento para 2019. Es por eso, que se realizarán acciones de relevancia para este mercado en alianza público – privada, juntos apuntamos a la diversificación y desestacionalización de Chile y con esto quien tiene mucho para ganar es el turista, que conocerán nuevas regiones, a bajo costo y evitando la aglomeración de viajeros.”

Fuente de cifras: Subsecretaría de Turismo de Chile

Mantente informado a diario de las noticias de la industria turística nacional.

La Federación de Empresas de Turismo, tiene sus oficinas ubicadas en Presidente Riesco, 5335, Las Condes.

© 2019 fedetur.cl, Todos los derechos reservados.