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Gasto con tarjeta extranjera en el verano desciende 27%, hasta los US$ 711 millones

El Mercurio – 22 de marzo

La menor llegada de visitantes argentinos sigue afectando al sector turístico. Mientras hace dos años su incidencia en el desembolso total era de 45,7%, en la actual temporada se espera que el gasto de los trasandinos sea el 12,5% del total.

Compleja. Así podría calificarse la temporada alta para el turismo, actividad cuyas cifras siguen viéndose afectadas por la caída en la llegada de los visitantes argentinos al país, debido a sus complejidades internas. Según estimaciones de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), con datos de la Subsecretaría de Turismo, en el lapso comprendido entre diciembre de 2018 y marzo de 2019 se espera que arribe a Chile un total de 2.211.126 turistas extranjeros. Esta cifra refleja una caída de 22,2% en veraneantes foráneos en comparación con igual período anterior, lo que implica una cantidad de 632 mil personas menos. Asimismo, se trata de la cifra más baja registrada en los últimos cuatro años, ya que en la temporada alta 2014-2015 los arribos totalizaron 1,8 millones.

Entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, Fedetur estimó que los visitantes argentinos sumarán 824.668, en circunstancias de que hace solo dos años (en la temporada alta 2016-2017) la cantidad de turistas trasandinos sobrepasó los 1,7 millones. Al comparar ambos períodos, en la temporada alta 2016-2017 los argentinos concentraron 60,9% del total de visitantes extranjeros, mientras que en la temporada actual se encaminan a representar 37,3% de los arribos extranjeros. Durante la actual temporada alta, se espera que la llegada de trasandinos muestre una disminución de 46,7% respecto del año pasado, lo que equivale a 722 mil turistas menos que provienen desde el otro lado de la cordillera. El aspecto positivo del período será el alza de 7% en la llegada al país de turistas provenientes desde otros mercados distintos al argentino. Fedetur estima que al país arribará un total de 1.386.458 personas entre diciembre de 2018 y marzo de 2019 en este segmento. 

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, destacó que las cifras de los mercados distintos al argentino son positivas, pero no logran compensar la incidencia de los trasandinos en el turismo. ‘Pese a lo anterior, es positivo el crecimiento en este segmento, ya que se trata de un incremento de veraneantes desde mercados estratégicos con un gasto mayor, como Estados Unidos, Brasil, México o la Unión Europea. Además, es un crecimiento sostenible y distinto al turismo de compras que realizaban los argentinos’. Kouyoumdjian recalcó que urge diversificar el portafolio de promoción y considerar un presupuesto de promoción que se siga incrementando para no perder ventajas competitivas con los países vecinos. La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, sostuvo que ‘la caída del turismo durante este verano, marcado por la baja de argentinos, es difícil de revertir en el corto plazo’. 

La autoridad añadió que, por lo mismo, ‘estamos haciendo grandes esfuerzos por impulsar el turismo nacional, ya que los chilenos tenemos un gasto promedio diario similar al que realizan los argentinos’. Destacó que ‘impulsar que Chile sea sede de eventos como el APEC, la Cop y el congreso mundial de Enoturismo nos ayudará a disminuir el impacto provocado por la baja en la llegada de argentinos’. En cuanto al gasto con tarjeta de crédito extranjera, Fedetur, con datos de Transbank, estimó que en el lapso diciembre 2018- marzo 2019 el desembolso será de más de US$ 711 millones, lo que refleja una caída de 27,2% y de US$ 266 millones en comparación con el ejercicio anterior. 

Tal como en el caso de las llegadas, la disminución del gasto también está marcada por el descenso del mercado argentino, quienes acostumbraban a cruzar la frontera para realizar turismo de compras. Durante esta temporada alta, Fedetur proyecta que el gasto proveniente de los trasandinos sea de US$ 88 millones, lo que representa una caída de 76% en relación con el período diciembre 2017-marzo 2018. De hecho, el gasto proveniente de los argentinos concentró 45,7% del desembolso total en el lapso diciembre 2017-marzo 2018, mientras que durante esta temporada se estima que comprenda 12,5% del total. Sin embargo, el gasto de visitantes de otros mercados distintos al argentino sumó US$ 622 millones y anotó un incremento de 2,6%, su tercer crecimiento consecutivo de las últimas tres temporadas altas.

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La Federación de Empresas de Turismo, tiene sus oficinas ubicadas en Presidente Riesco, 5335, Las Condes.

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