Centros invernales esperan un millón y medio de visitantes para esta temporada

El Mercurio – 07 de mayo

El pronóstico meteorológico y una mayor llegada de brasileños generan buenas expectativas para superar las cifras récord de 2017, donde un millón cuatrocientas mil personas llegaron a estos recintos.

Un auspicioso invierno prevén los centros de esquí para la temporada de nieve 2019. Así lo señaló la Asociación de Centros de Esquí de Chile (Aceski) que junto con la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) estimaron que un millón cien mil esquiadores llegarán hasta los centros invernales a lo largo del país, mientras que el total de visitantes que irán a estos recintos sumarán un millón y medio. En 2017, un millón cuatrocientas mil personas —de las cuales un millón eran esquiadores— subieron hasta los centros invernales del país, una cifra récord que no presentó variaciones en 2018.

El pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile señala que este otoño será más lluvioso, lo que hace prever que la próxima temporada de nieve será más larga. En términos de duración, se espera que en la zona central esta sea similar a la de 2017 con una duración de 114 días, versus la de 2018 que se extendió por 94 días. ‘Si el año pasado logramos crecer un 1% en visitas con 20 días menos de temporada y 90 centímetros menos de nieve, pensamos que para este año con condiciones más favorables podremos lograr una mayor alza. 

Estamos optimistas’, señaló Francisco Sotomayor, gerente general de Aceski. De este total de visitas, 500 mil corresponderían a extranjeros, los cuales gastarían un promedio diario de US$ 250, aportando un ingreso de divisas total de US$ 125 millones. Los brasileños —que junto a los argentinos representan un 72% de los visitantes internacionales— siguen siendo los principales extranjeros que visitan los centros de esquí nacionales y se espera que esta temporada amortigüen la baja de trasandinos.

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, dice que en marzo la llegada de turistas brasileros al país subió un 24%; por lo tanto, espera que para la temporada de nieve se mantenga esta tendencia. En Valle Nevado se prevé recibir cerca de 350 mil visitantes y tener una ocupación hotelera de 85% de sus establecimientos para fechas como vacaciones de invierno y 18 de septiembre. Dominique Rudloff, gerente comercial y de marketing de Valle Nevado, contó que esperan dar inicio a la temporada la segunda semana de junio y que estiman que estarán abiertos cerca de 100 días. El 22 de junio abrirá sus canchas de esquí el centro Corralco en la Región de La Araucanía. Guillermo Vergara, gerente comercial del recinto, dijo que se prevé un crecimiento de un 20% de visitantes, principalmente nacionales.

Si quieres leer la nota original, haz clic aquí.

Mantente informado a diario de las noticias de la industria turística nacional.

La Federación de Empresas de Turismo, tiene sus oficinas ubicadas en Presidente Riesco, 5335, Las Condes.

© 2019 fedetur.cl, Todos los derechos reservados.