Alojamiento por Ricardo Margulis

La Segunda – 27 de mayo

Señor Director:

El lamentable fallecimiento de seis turistas brasileños por una presunta inhalación de monóxido de carbono en un departamento que habían arrendado a través de Airbnb, en el centro de Santiago, vuelve a instalar la urgente necesidad de regular la oferta informal de alojamiento turístico.

Hasta ahora, el foco del debate en este tema se ha centrado fundamentalmente en el ámbito tributario y la propuesta para aplicar un impuesto a las plataformas que ofrecen este tipo de servicios, sin que se hayan abordado otros asuntos igual de relevantes, como los de seguridad, laborales y sanitarios.

Como federación hemos insistido sobre la importancia de que se cumpla la normativa vigente respecto a la oferta informal de alojamiento turístico. Luego de este trágico episodio, surgen preguntas como: ¿En quién recae la responsabilidad por la muerte de estos turistas? ¿La persona que arrendaba este departamento podrá seguir haciéndolo? ¿Quién fiscaliza que en esta y en todas las plazas de alojamiento informal que se ofrecen actualmente se está cumpliendo con las medidas de seguridad básicas?

No se puede esperar a que ocurran nuevas muertes para actuar, y por lo mismo, como representantes del sector, solicitamos que se les exija a todas las plataformas que ofrecen este tipo de servicios de alojamiento que sólo puedan promocionar en sus sitios aquellos que se encuentren debidamente inscritos en el registro de proveedores de servicios turísticos de Sernatur.

Si quieres leer la nota original, haz clic aquí.

Hazte socio de la La Federación de Empresas de Turismo de Chile

Mantente informado a diario de las noticias de la industria turística nacional.

    Mantente informado a diario de las noticias de la industria turística nacional.

      La Federación de Empresas de Turismo, tiene sus oficinas ubicadas en: Nueva Tajamar 481, Edif. World Trade Center, Torre Norte, Of 806, Las Condes, Chile.

      © 2019 fedetur.cl, Todos los derechos reservados.