Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
udemy paid course free download

Seminario ENOTURISMO 4.0 – El valor de la diversidad y la identidad de los destinos de Enoturismo Chile abordó la diversificación y autenticidad de experiencias

El programa estratégico de Corfo celebró en la sede Apoquindo de INACAP un encuentro para profesionales del sector donde se contó con la interesante ponencia del experto internacional en diseño e interpretación de experiencias Evarist March

Enoturismo Chile, Programa Estratégico de Corfo para la visibilidad y diversificación de la oferta enoturística, organizó con éxito el Seminario ENOTURISMO 4.0 – El valor de la diversidad y la identidad de los destinos el pasado viernes 7 de junio en la mañana, en la sede de INACAP Apoquindo, Las Condes. El evento, conducido por Alicia Ortiz, Gerente del Programa, fue todo un éxito de convocatoria donde se dieron cita más de 150 profesionales de la industria del vino y el turismo.

Para la ocasión, el Director de la Escuela Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP, Patricio Qüense, abrió el encuentro con palabras de bienvenida en nombre de la única institución académica que forma parte del Directorio de Enoturismo Chile y que generosamente aportó el espacio para el desarrollo de este interesante seminario.

Seguidamente, José Miguel Viu, Presidente de Enoturismo Chile, prosiguió enumerando los hitos logrados por el Programa, incluyendo la institucionalidad para el enoturismo en Chile:

“Este es un programa de la Corfo que partió en 2016. Ahora aspiramos a conseguir una institucionalidad que nos permita proyectarnos en el tiempo, más allá de contar con el apoyo de una institución como la Corfo. Recientemente, se ha conformado la asociación Enoturismo Chile, donde van a confluir las diversas instituciones públicas y privadas que hoy forman parte del equipo de trabajo.”

Finalmente, la intervención de Andrea Wolleter, Directora Nacional de SERNATUR, institución también miembro del directorio del Programa, puso fin al primer bloque del encuentro haciendo énfasis en la importancia de la industria turística para Chile:

“El turismo es una actividad económica muy importante para el país, que hoy por hoy supone cerca de un 3,3% del PIB, unos 10.000 millones de dólares. Pero no es solo eso, sino que el turismo está cambiando, puesto que la transformación digital nos plantea nuevos desafíos. Sin embargo, en esta industria sigue creciendo el empleo: en los últimos 5 años, la tasa de crecimiento de empleo en Chile ha sido del 7,7%, pero la del turismo ha sido de un 26% y va a seguir creciendo. Porque de eso se trata: la experiencia que busca el turista, no la va a reemplazar jamás la tecnología.”

A la introducción de las diversas autoridades, sucedieron las presentaciones de representantes de entidades miembros del Directorio de Enoturismo Chile, enfocadas en distintos aspectos del sector:

Helen Kouyoumdjan, Vicepresidenta Ejecutiva de FEDETUR, expuso sobre “Análisis de los principales mercados internacionales para el Enoturismo”; Alejandro Álvarez, Presidente del Comité de Operadores Mayoristas de turismo receptivo y nacional de ACHET, cuya ponencia versó sobre “Comercialización de Experiencias: ¿Cómo se gestiona el Enoturismo?”; y Gonzalo de Terán, técnico de nivel superior en ecoturismo y académico en la institución anfitriona, que habló sobre “Metodología para el desarrollo de experiencias, datos y ejemplos prácticos”.

A la visión del turismo interno que aportaron las presentaciones de expertos nacionales, se sumó la esperada intervención de Evarist March, biólogo catalán especializado en gastrobotánica, que actualmente se dedica al desarrollo de proyectos de formación de profesionales en distintos ámbitos relacionados el ecoturismo, la gastronomía y la salud. En su extensa trayectoria como creador de experiencias y asesor, ha colaborado con algunos de los restaurantes más prestigiosos del mundo, además de contar con amplia experiencia académica y como entrenador certificado en guiado interpretativo.

En su exposición “¡Enoturismo o cómo degustar la cultura y la naturaleza en una copa de vino! Diseñando experiencias más allá del viñedo y la bodega”, March cuestionó la visión que se tiene del turismo enológico como algo demasiado técnico y uniforme, en lugar de apelar a la creación de experiencias únicas a través de reflexionar sobre los recursos propios de cada territorio:

“A los buenos turistas les interesa la autenticidad. ¿Ustedes tienen un buen paisaje? ¿Ustedes tienen flora interesante? ¿Ustedes tienen una geología particular, y setas y hongos en su finca? ¿Tienen insectos interesantes, mamíferos únicos y diversidad de aves? ¿Ustedes tienen aspectos culturales destacables? Entonces, ¿qué experiencia podemos cocinar en su finca? Los lugares no son interesantes… ¡Los hacemos interesantes! Tenemos que crear experiencias.”

Seguidamente, se formó un panel compuesto por los expositores, al que se sumaron José Miguel Viu y Beatriz Román, Subdirectora de Desarrollo en SERNATUR, donde se debatieron los conceptos anteriormente expuestos. Finalmente, se generó un espacio para la intervención del público, donde varios de los asistentes pusieron de relevancia cuestiones de interés general desde su valiosa mirada.

Conoce más del programa Enoturismo Chile.

Mantente informado a diario de las noticias de la industria turística nacional.

La Federación de Empresas de Turismo, tiene sus oficinas ubicadas en Presidente Riesco, 5335, Las Condes.

© 2019 fedetur.cl, Todos los derechos reservados.

Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
udemy course download free