La reciente salida (Brexit) del Reino Unido como miembro de la Unión Europea (UE), marca un hito luego de casi medio siglo de relación con el bloque multilateral. Hecho histórico que define una nueva etapa para la comunidad británica.
Ahora comienza un proceso de transición de 11 meses para los ciudadanos del Reino Unido y los integrantes de la Unión Europea (UE), período en el que algunas materias se mantienen igual, como la continuidad de viajar hacia y desde UE con el DNI o pasaporte, y la libertad de tránsito, que permite vivir y trabajar en ambas partes.
Para los habitantes de países que no pertenecen a la Unión Europea, y que quieran visitar Reino Unido, todo se mantiene igual que previo al Brexit. En el caso de Chile, las condiciones se conservan, por lo tanto, si un chileno quiere viajar con fines turísticos a Reino Unido, está exento de visado cuando su estadía no supere los 6 meses. En cuanto a la llegada de turistas del Reino Unido a Chile, tampoco se verán afectada ya que las reglamentaciones a las salidas del país para nacionales no cambian con esta nueva medida.
Si el viaje es con propósitos educacionales, se debe tramitar un formulario y solicitud de visa, que se puede obtener en el consulado británico o descargándolo online. En cuanto a la llegada de turistas del Reino Unido a Chile, tampoco se verán afectada ya que las reglamentaciones a las salidas del país para nacionales no cambian con esta nueva medida. Como lo informó el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la salida del Reino Unido de la Unión Europea no impacta mayormente a Chile.