Modificaciones realizadas por el Ministerio de Salud, que comenzaron a regir a partir del 19 de octubre pasado, permiten que todos los chilenos y extranjeros residentes en Chile, puedan ingresar a territorio nacional con un examen PCR Negativo realizado máximo 72 horas antes de entrar a Chile, lo cual evita que tenga que hacer cuarentena de 14 días, como si es obligación para quienes ingresen sin el examen.
La medida no corre para los extranjeros que quieran venir a hacer turismo al país, ya que las fronteras continúan cerradas para esos fines, al menos hasta mediados de noviembre, donde el gobierno deberá definir si las mantiene cerradas o decide el ingreso de visitantes internacionales.
Desde la industria, FEDETUR viene solicitando al Ejecutivo que se reabran las fronteras con sentido de urgencia, considerando que se inició la temporada alta, y la única forma de lograr una reactivación efectiva de la industria es permitiendo el turismo receptivo y la movilidad interregional dentro del país.
Hasta ahora, Chile es de los pocos países de Sudamérica que mantiene sus fronteras cerradas a los turistas extranjeros, ya que Argentina, que hasta ahora era de los que también aplicó la medida, optó por abrir a partir de noviembre.
En términos de ingresos de divisas, el turismo receptivo representa cerca del 33% del total que genera la actividad turística a nivel nacional, reflejando lo importante que es para el desarrollo del rubro.
FEDETUR continuará insistiendo públicamente hasta lograr un pronto pronunciamiento de las autoridades en este ámbito.