Fedetur pide al gobierno autorizar en fase 2 los viajes interregionales durante la semana desde la RM e insiste con plan especial de rescate al turismo

  • En el gremio señalan que el turismo interno es lo único que a esta altura puede salvar el verano y permitir que las empresas del rubro obtengan algo de ingresos para mantenerse en pie los próximos meses.

Como “una medida discriminatoria y arbitraria” catalogan en la industria del turismo, la decisión del Ministerio de Salud de pasar a fase 2, a partir de hoy, a todas las comunas de la Región Metropolitana.

Determinación que llega en el peor momento para el sector, porque se da justo cuando comienza la temporada alta, período en el que se realiza una gran cantidad de reservas para las vacaciones de verano.

Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), afirman que toda la apuesta del sector para iniciar la reactivación, se enfocó en el turismo interno, porque fue precisamente la señal que se transmitió desde el gobierno, frente a lo cual, dicen en la industria, se prepararon durante meses para contar con los protocolos y certificaciones sanitarias que garantice una experiencia turística segura a los visitantes.

“Lo que se nos dijo desde el principio de la pandemia es que la recuperación del rubro tenía que enfocarse en el turismo nacional, considerando las dificultades y el temor de las personas para realizar viajes largos. Fue eso lo que hicimos precisamente, y cuando estábamos listos para enfrentar el verano de la mejor forma, recibimos este balde de agua fría con el paso de la Región Metropolitana a fase 2”, señala el Presidente de Fedetur, Ricardo Margulis.

Para el personero del gremio, el grave perjuicio que tiene esta medida para el sector es que gran parte del turismo interno que se desarrolla en el país lo impulsan los habitantes de la capital, y considerando que mientras se mantengan en fase 2 no podrán viajar a regiones, se instala una incertidumbre que les impide tomar decisiones y planificar sus vacaciones.

“Aquí se discriminó con esta medida, ya que se puso en fase 2 a todas las comunas del Gran Santiago, cuando un número importante mantiene cifras de contagio bajo control, que según el plan Paso a Paso, no tendrían por qué haber retrocedido. Si las personas no saben cuánto tiempo estarán sin poder hacer viajes interregionales, optarán por no salir de vacaciones, y eso significará el golpe definitivo para nuestro sector”, puntualiza Margulis.

Teniendo en consideración este complejo escenario, el representante gremial solicita al gobierno que a las personas que vivan en comunas en fase 2, se les permita realizar viajes interregionales durante la semana a zonas que estén en fase 3 o superior, ya que de esa forma se podrá hacer turismo interno. “Necesitamos certidumbre para poder funcionar y saber qué pasará durante la temporada alta. Por eso le solicitamos encarecidamente al Ejecutivo que reconsidere esta medida permitiendo mantenerla movilidad interregional, ya que si se cierran las fronteras entre regiones, gran parte de las empresas de turismo dejará de existir”.

En paralelo, Margulis insistió en que “si nuestra solicitud no es acogida por las autoridades, la única salvación que nos queda es que el gobierno implemente un plan especial de rescate económico para la industria del turismo, que nos permita mantenernos en pie hasta que haya una solución definitiva contra el Coronavirus”.

Hazte socio de la La Federación de Empresas de Turismo de Chile

Mantente informado a diario de las noticias de la industria turística nacional.

La Federación de Empresas de Turismo, tiene sus oficinas ubicadas en: Nueva Tajamar 481, Edif. World Trade Center, Torre Norte, Of 806, Las Condes, Chile.

© 2019 fedetur.cl, Todos los derechos reservados.