Cerca de 2 millones de personas estima Fedetur que viajarán estas fiestas patrias por el país, considerando el actual contexto de pandemia. Una cifra bastante por debajo de lo 6.5 millones que lo hicieron en 2019, asumiendo que ese año hubo más días feriados que este para la misma fecha.
La situación confirma que la recuperación de la actividad turística es todavía muy incipiente, considerando las aprensiones que aún mantienen muchas personas al momento de tomar la decisión de viajar, aunque sea a destinos nacionales. Tal como ha previsto Fedetur, aunque hoy las cifras de la pandemia han mejorado sustancialmente y las personas tienen mayores libertades de desplazamiento, un número importante de la población sigue optando por viajes de corta distancia y por menor tiempo.
Además, las fiestas patrias son la antesala del inicio de la temporada alta para el turismo, en un escenario que se mantiene con mucha incertidumbre respecto de la demanda que se registrará esta temporada, teniendo en cuenta que las fronteras continúan cerradas para los turistas extranjeros.
Desde la Federación, se ha remarcado en prensa la importancia de que durante las fiestas patrias se continúe respetando las normas sanitarias y los protocolos establecidos por el turismo para garantizar la seguridad de los visitantes que se desplacen por el país ese fin de semana largo y evitar rebrotes del Covid-19.
Nuestra Vicepresidenta Ejecutiva conversó con Tele13 en una entrevista donde expresó las expectativas que se tienen en el sector turístico para la celebración del venidero 18. Después de un balance positivo que dejaron las vacaciones de invierno donde se empezó a percibir el deseo que tienen los chilenos de empezar a viajar dentro del país.
Igualmente hizo énfasis en la utilización del pase de movilidad y como este ha servido para motivar la vacunación y finalmente brindar mayor seguridad a las personas. Destacó también cómo la industria turística se ha venido preparando con todos los protocolos necesarios para ofrecer experiencias seguras a los viajeros.