Fedetur y gremios regionales insisten en la apertura de fronteras

Chile es hoy uno de los países que muestra las mejores cifras de control de la pandemia y población vacunada a nivel mundial y regional, sin embargo, continúa siendo uno de los únicos países de Sudamérica que mantiene sus fronteras cerradas a los turistas extranjeros, ya que la mayoría de las naciones vecinas abrieron o han anunciado una fecha de reapertura para las próximas semanas.

Pero en el país, la industria del turismo se mantiene en la incertidumbre, debido a que el gobierno mantiene la indefinición en este tema, sin determinar cuándo se adoptará la medida. En este contexto, Fedetur y asociaciones regionales de turismo continúan insistiendo al Ejecutivo para que entregue certezas y fije una fecha o las condiciones que se deben cumplir para reabrir las fronteras.

Urgencia que está dada por la cercanía del inicio de la temporada alta, que se puede perder por segundo año consecutivo si es que no se permite luego el ingreso de visitantes internacionales, ya que estos planifican sus viajes con un par de meses de anticipación. Fedetur ha remarcado que el sector no resiste una segunda temporada alta paralizada, ya que hay sectores que continúan sin poder reactivarse, como las aerolíneas, tour operadores y alojamientos turísticos de destinos que dependen en gran medida del turismo receptivo.

Hasta ahora, la autoridad ha señalado que pronto hará anuncios en este tema, aunque se prevé que no será antes de las fiestas patrias. Hoy las fronteras están abiertas sólo para chilenos y extranjeros residentes que quieran salir del país y que tengan su esquema de vacunación completa, lo que impide a los menores de 12 años hacerlo, ya que aún no son parte del proceso de inoculación.

Para ingresar al territorio nacional se está solicitando un examen PCR de máximo 72 horas al llegar al país. Además, se realiza un test de antígeno en el aeropuerto a todos los pasajeros y se exige una cuarentena de 7 días, que en el caso de ingreso excepcional de extranjeros, estos deben costear en una residencia sanitaria, cuyo costo promedio por persona en un hotel de tránsito es de US$ 690 por 5 noches.

Hazte socio de la La Federación de Empresas de Turismo de Chile

Mantente informado a diario de las noticias de la industria turística nacional.

    Mantente informado a diario de las noticias de la industria turística nacional.

      La Federación de Empresas de Turismo, tiene sus oficinas ubicadas en: Nueva Tajamar 481, Edif. World Trade Center, Torre Norte, Of 806, Las Condes, Chile.

      © 2019 fedetur.cl, Todos los derechos reservados.