FEDETUR se reúne con Comisión de Economía de la Cámara

Santiago, 12 de mayo de 2014.- La Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR, fue convocada a la reunión celebrada ayer lunes  por la Comisión de Economía, Fomento, Micro Pequeñas y Medianas Empresas, y Turismo de la Cámara de Diputados -encabezada por su Presidente Diputado Fuad Chaín, con el objetivo de dar a conocer sus propuestas y comentarios al proyecto de modificación de la Ley de Turismo,  actualmente  en discusión en la Cámara.

A la reunión asistieron Eduardo Báez, Vicepresidente del Directorio y  Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de FEDETUR, quienes presentaron un documento con comentarios al proyecto que modifica la ley N°20.423  Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo; esta ley permitirá,  entre otros aspectos, crear una nueva institucionalidad para la promoción del turismo.

De aprobarse las reformas  propuestas por la Federación en el ámbito promocional, se espera que tanto el sector privado como el público puedan compartir responsabilidades en el futuro ente mixto de promoción, a través de las agencias relevantes del Estado, de las entidades gremiales y especialmente a través de las empresas turísticas. FEDETUR propuso que la futura entidad se ocupe de la promoción turística tanto en mercados internacionales, como en el nacional, y promueva asimismo la calidad y la sustentabilidad en la industria. Los directivos de FEDETUR se comprometieron a fomentar la participación de todo tipo de empresas turísticas en el futuro ente mixto, incluyendo a las más pequeñas; propusieron también que se abra la participación a los municipios.

En paralelo, FEDETUR propuso  la creación de un Consejo Consultivo de Turismo con participación paritaria de representantes de entidades públicas y gremios privados para debatir temas atingentes al desarrollo y la promoción del turismo en Chile.

Sobre las ZOIT

El documento elaborado por FEDETUR contiene además propuestas sobre los mecanismos de declaración, modificación y revocación de Zonas de Interés Turístico (ZOIT):

•Simplificar procedimiento para la designación de ZOIT;

•Incorporar a empresarios turísticos en elaboración de plan de gestión de ZOIT;

•Exigir claros elementos de desarrollo y gestión sustentables en los planes de las ZOIT;

•Definir  las entidades que tendrán la responsabilidad de implementar los planes de gestión de las ZOIT;

•Dar a SERNATUR rol de supervisar cumplimiento de planes y proponer al Consejo de Ministros de Turismo la revocación de la ZOIT en caso de no cumplimiento del plan;

•Establecer que las ZOIT recibirán un tratamiento preferencial de entidades públicas (asistencia técnica, financiera, etc.) para facilitar el cumplimiento de sus planes de gestión.

Los Diputados integrantes de la Comisión se mostraron receptivos ante las propuestas de la Federación y reiteraron la necesidad de fortalecer las capacidades y funciones de los municipios en materias turísticas. También pidieron al Ejecutivo acelerar sus propuestas relativas al turismo en áreas silvestres protegidas del Estado y sobre pesca deportiva.

Hazte socio de la La Federación de Empresas de Turismo de Chile

Mantente informado a diario de las noticias de la industria turística nacional.

La Federación de Empresas de Turismo, tiene sus oficinas ubicadas en Presidente Riesco, 5335, Las Condes, Chile.

© 2019 fedetur.cl, Todos los derechos reservados.