26 de noviembre: Actualización de Preguntas Frecuentes sobre el Plan Fronteras Protegidas

Preguntas Frecuentes sobre los cambios en el Plan Fronteras Protegidas

Las respuestas en este documento emanan de las averiguaciones que FEDETUR ha realizado con variadas fuentes del Gobierno, con el objetivo de esclarecer los procesos que entraron en vigor el 1 de noviembre en el Plan Fronteras Protegidas y otros que se agregan a partir del 1 de diciembre y 1 de enero.

Sobre los trámites previos de los turistas extranjeros (no residentes):

1. ¿El seguro de 30.000 USD aún está vigente?

Sí, el seguro con cobertura mínima de 30.000 USD sigue siendo uno de los requisitos de ingreso para turistas extranjeros. Es importante que el seguro indique explícitamente en la póliza que cubre COVID-19. El certificado se debe adjuntar en el C19.

2. ¿El seguro cubre gastos de anulación si el pasajero da positivo al llegar a Chile?
Eso depende de la aseguradora y el tipo de póliza que el pasajero adquiera.

3. No todos los seguros internacionales por más que sean por sobre los USD 30mil mencionan que cubren hospitalización por COVID, pero se entiende que un seguro cubre todo tipo de eventos, ¿debe salir escrito que cubre COVID 19?
Debe cubrir COVID 19 y además debe indicar explícitamente en la póliza que cubre COVID-19.

4. ¿Seguirá estando vigente desde el 1 de noviembre, el C19 para los extranjeros?
Sí. El C19 seguirá siendo un requisito para cualquier persona que entre al país.

5. ¿Cuándo se obtiene el pase de movilidad? ¿Tras el PCR o tras la homologación de vacunas?

.El pase de movilidad se obtiene al haber homologado las vacunas a través de mevacuno.gob.cl y cuando el resultado de la solicitud resulte “Válido”. El pase de movilidad se activa una vez se obtiene un resultado negativo del PCR efectuado al arribo. Anteriormente había un estado adicional de “válido temporalmente” pero ya no existe.

6. ¿Dónde se encuentra la información para entregar a nuestros operadores extranjeros sobre la validación de las vacunas, cómo se hace el trámite y dónde?

El trámite se realiza en mevacuno.gob.cl. Esta página se encuentra traducida en 15 idiomas. Además, pueden encontrar toda la información asociada en https://www.chileatiende.gob.cl/coronavirus/viajes-y-estado-de-frontera. Es importante indicar a sus clientes y a toda persona extranjera que ingresa al país, que al completar los documentos de ingreso (C19, registro toma PCR, etc.) siempre se debe utilizar el mismo número de documento con el que realizaron el proceso de homologación de vacunas (mevacuno.gob.cl) y también debe ser el mismo con el que ingresaron a Chile. De no ser así se podría generar una situación de no-correlación de datos y causar sumarios sanitarios.

7. ¿Cuánto demora el proceso de homologación de las vacunas?
Depende del país de vacunación, pero en promedio demora 12 días corridos.

8. El requisito de PCR que debe tener el pasajero desde su lugar de origen antes de embarcar, ¿Cómo funcionará en el caso de los pasos fronterizos?

La exigencia del PCR en origen, en el caso de transporte aéreo, es 72 horas antes de embarcar. En el caso de ingreso vía terrestre, son 72 horas antes de llegar al paso fronterizo.

9. ¿Una vez recibida la aprobación del proceso de homologación de vacunas, cuánto dura el pase de movilidad y desde cuándo empieza a correr el plazo?

En primer lugar, se requiere que el proceso de homologación de vacunas haya sido terminado. Este proceso debe estar completo y no basta solamente con postular. Una vez validado, el pase de movilidad se activa una vez que se llega a Chile, en suelo chileno, después de haberse tomado el test PCR al arribo y haber obtenido un resultado negativo. Este pase tendrá una vigencia de 90 DÍAS.

10. ¿Por qué la homologación de vacunas dura solamente 45 días después de haber sido aceptada? Se está pidiendo a los pasajeros tramitarlo con tiempo, pero luego caducan.
A partir del 23 de noviembre, el Ministerio de Salud elimina esta restricción de 45 días, y la homologación de vacunas es de duración indefinida.

11. Para el proceso de homologación de las vacunas y obtención del pase de movilidad, ¿se está considerando que, en algunos países de Europa, si después de la primera dosis la persona se contagió de COVID, no le están colocando la segunda dosis, pues consideran una inmunidad de hasta 1 año, por tanto, tienen pase de movilidad de la comunidad europea, pero no estarían cumpliendo con los requisitos de ingreso a nuestro país? ¿Qué se puede hacer en estos casos?

La condición de la Autoridad Sanitaria Chilena es el proceso de inoculación completo. Se está realizando un trabajo con la Unión Europea (UE) para validar con ellos que el pase de movilidad de la UE sea válido y homologado en Chile. Es un trabajo de relaciones internacionales y está encaminado. Sin definiciones por ahora.

12. Una persona tiene su trámite de homologación en curso (está esperando respuesta) y se acaba de vacunar con la dosis de refuerzo. ¿Qué trámite tiene que hacer para que en su pase de movilidad le aparezca y no haga cuarentena ni PCR? ¿Se actualiza automáticamente como nosotros o debe volver a ingresar todo?
Si el proceso aún está andando, es decir, si no se ha cerrado por parte del Ministerio de Salud, pueden ingresar la documentación. Si el proceso ya está cerrado, a partir del lunes 29 podrá ingresar su tercera dosis en el https://mevacuno.gob.cl/con su misma sesión.

13. ¿Todas las personas extranjeras vacunadas tienen que tomarse el PCR a la llegada y esperar, haciendo cuarentena hasta obtener el resultado negativo de éste?

Sí, todas las personas que entren al país deben someterse al procedimiento indicado. A partir del 1 de diciembre, las personas que tengan su esquema completo de vacunación más la dosis de refuerzo, podrán ingresar al país sin necesidad de hacerse el PCR, ni tampoco hacer cuarentena.

14. Si clientes (posibles turistas extranjeros) tienen mezclas de vacunas, Pfizer y Moderna, por ejemplo, ¿hay alguna vacuna o mezcla de vacunas que eventualmente serían rechazadas?
No hay problema con la mezcla de vacunas siempre que tenga dos dosis y se hayan cumplido los 14 días posteriores.

15. Para un pasajero que ha tomado una vacuna de dosis única (Janssen) si toma una dosis de “refuerzo” quedaría con un total de dos dosis, ¿Cómo lo lee el sistema en ese caso? Ya que no tendría 3 dosis, pero sí una inoculación de dosis única + un refuerzo.
El sistema efectivamente reconoce que es una dosis de refuerzo y no una segunda dosis (que en este caso no existe). Quienes hacen esta homologación son personas que saben perfectamente cuales son las vacunas monodosis, por lo tanto, el proceso de revisión es confiable.

16. Un pasajero vacunado en Estados Unidos hizo su trámite de homologación de vacunas con resultado de “válido temporalmente” con un pase de movilidad sólo por 30 días. Para que reciba el indefinido, le piden que entregue adicionalmente un informe de examen de realizado por un laboratorio autorizado en territorio chileno, que certifique que tiene anticuerpos anti IgM/IgG positivos contra coronavirus (SARS CoV-2), realizado al menos 14 días después de haber completado el proceso de vacunación. (No puede ser un test rápido). La pregunta es: ¿dónde puedo saber la información sobre cuáles son los laboratorios autorizados que operan en USA?
Desde la semana pasada, todos los resultados “Válido Temporalmente” son ahora “Válidos.”

17. ¿Cómo se puede agilizar los pases de movilidad rechazados? ¿Se pueden realizar los formularios en inglés? ¿Se pueden enviar los “errores” en inglés?
Los errores se reportan en español e inglés.

18. En el caso de los tour operadores receptivos, ¿existe alguna forma de hacer seguimiento a los grupos que tienen pendiente la homologación de vacunas?

El proceso de homologación de vacunas es un proceso individual y no se gestiona en grupos. Por Ley, no se puede acceder a bases de datos ni intervenir en los procesos de homologación debido a que son procedimientos auditados por Contraloría.

19. ¿Es necesario inscribir un hotel en tránsito o sanitarios en el C19? ¿O puede ser cualquier hotel a elección del pasajero?
No existen hoteles de tránsito desde el 1 de octubre. El alojamiento es a elección del viajero.

20. ¿Qué pasa si un hotel se resiste a mantener en sus dependencias a un pasajero que arrojó positivo en su test PCR?
Esa persona deberá irse a una residencia sanitaria, que se coordina con el Minsal.

21. El pase de movilidad de los turistas extranjeros, ¿será el mismo que de los chilenos, o extranjeros residentes en Chile?
Es de distinto color, mas no tiene diferencias significativas.

22. ¿No es posible eliminar el proceso de homologación de vacunas y cambiarlo por una declaración jurada o el certificado de vacunas internacional igual al que emite Chile para los residentes chilenos que salen?
Este es el procedimiento vigente en nuestro país.

Sobre el PCR que se debe hacer el turista extranjero una vez arribado en el aeropuerto:

23. ¿El sistema de salud hará un PCR obligatorio para todos al arribo al país, en el aeropuerto Pudahuel en Santiago?

Sí. Actualmente, el PCR se toma en el aeropuerto a la llegada, a todos quienes arriban al país y con resultados entre 12 y 24 horas. Esto obliga a los pasajeros a quedarse al menos un día o dos en Santiago, dependiendo de los horarios de llegada y agilidad de toma de PCR, lo que determinara la logística de sus itinerarios a otras partes de Chile. A partir del 1 de diciembre, quienes ingresen a Chile y hacen conexión a otra ciudad del país, podrán continuar su viaje a su destino final y esperar allá el resultado del PCR de ingreso, específicamente en el domicilio declarado en el C19. También desde el 1 de diciembre, se eximen del PCR obligatorio y la cuarentena aquellos pasajeros que tengan su homologación valida con la inoculación completa más la dosis de refuerzo.

24. ¿Sólo se usará el PCR que se toma en el Aeropuerto/Paso Fronterizo?
Sí.

25. ¿Puede el pasajero optar por no tomarse el PCR en el aeropuerto y adquirir un PCR pagado por él, con resultados en menos horas? O en la misma línea, ¿tomarse un segundo PCR a cuenta del pasajero con resultado en menos horas y que se libere ahí de la cuarentena?

No. Por el momento sólo hay un mecanismo que es el PCR tomado en el aeropuerto por el Ministerio de Salud. Luego que le toman la muestra, se va al lugar informado en el formulario C19 y espera el resultado. Con el código que le entregan, ingresa a un sitio web que le indican y revisa su resultado. No se puede realizar otro test.

26. ¿La dirección de cuarentena provisoria, mientras se espera el resultado de PCR, a qué distancia debe estar?

A partir del 1 de diciembre, quienes ingresen a Chile y hacen conexión a otra ciudad del país, podrán continuar su viaje a su destino final y esperar allá el resultado del PCR de ingreso, específicamente en el domicilio declarado en el C19.

27. ¿La toma de muestra será continua, es decir atención 24 horas?
Sí, como ha sido hasta ahora.

28. ¿El examen obligatorio tiene costo o es gratuito?

El examen obligatorio que efectúa el MINSAL es para todos, obligatorio y sin costo. No se pueden tomar (por ahora) otros test PCR para reducir la cuarentena. A partir del 1 de diciembre, seguirá siendo el examen tomado por el MINSAL el único obligatorio, sin embargo, el costo deberá ser cubierto por el pasajero. Cabe destacar que aquellas personas que vengan con dosis de refuerzo no tendrán que someterse al test PCR al arribo y tampoco efectuar cuarentena.

29. ¿Cuál es el valor que definirá la autoridad para el PCR a partir del 1 de diciembre?

A partir del 1 de diciembre, el PCR que se hará en aeropuerto o paso fronterizo será a costo del pasajero. En los próximos días se entregará la información oficial, pero el costo no ascenderá los USD40 y el método de pago será con Tarjeta de Crédito. La información exacta estará disponible en las páginas oficiales del Minsal.

30. ¿Cómo se comunica el resultado del PCR tomado en Chile al viajero?

Al realizarse el examen, se entrega al pasajero un código y la página donde puede revisar el resultado. Posterior a 6 horas de la toma de muestra recomendamos acceder a la página y revisar el resultado. Es importante indicar a sus clientes y a toda persona extranjera que ingresa al país, que al completar los documentos de ingreso (C19, registro toma PCR, etc.) siempre se debe utilizar el mismo número de documento con el que realizaron el proceso de homologación de vacunas (mevacuno.gob.cl) y también debe ser el mismo con el que ingresaron a Chile. De no ser así, se podría generar una situación de no-correlación de datos y causar sumarios sanitarios.

31. Si existen vuelos con conexión a regiones ¿el PCR debe ser tomado en SCL o podrá hacer la conexión y que el examen se tome en la región de destino?

A partir del 1 de diciembre, quienes ingresen a Chile y hacen conexión a otra ciudad del país, deberán someterse al PCR obligatorio de ingreso en Aeropuerto/Paso Fronterizo y luego podrán continuar su viaje a su destino final y esperar allá el resultado del PCR.

32. ¿Es posible reemplazar el test PCR al arribo al país, por el test de antígenos (considerando que el pasajero ya viene con un PCR negativa al embarcar)?

Por el momento no cambiará. El Ministerio de Salud ha indicado que el test de antígeno no tiene una sensibilidad igual a la del PCR para el contacto reciente y para el contacto asintomático, que es lo que se busca pesquisar.

33. ¿Existe un protocolo de ingreso de grupos a Chile?

No, todos se manejan de manera individual y no se diferencia entre chilenos o turistas. Para todos es el mismo proceso. Sólo existe un protocolo de grupos para cruceros antárticos, pero aun así el proceso de homologación de vacunas es individual.

34. ¿Dónde se puede encontrar información de cuáles son las residencias sanitarias para la gente que tienen PCR positivo? ¿Hay hoteles que funcionan total o parcialmente como Residencias Sanitarias? ¿Cuáles son?
Esa información consolidada como registro no existe de manera pública.

35. En el caso de los cruceros antárticos, ¿Al regreso de los pasajeros desde la Antárctica deben hacerse un PCR nuevamente en PUQ para terminar viaje en Chile?

La situación de los cruceros, sin importar a donde van, es que, a partir del 1 de noviembre, los pasajeros deben hacer un PCR 24 horas antes de desembarcar. Si el itinerario de ese crucero establece otros desembarcos, no es necesario hacerse otro PCR si está aún dentro de 72 horas. Una vez superadas las 72 horas, deberán hacerse un test de antígenos o PCR para desembarcar. Sin embargo, hay empresas que prefieren seguir usando el sistema de burbuja. Este sistema indicaba que ellos deben llegar al aeropuerto toman un chárter a Punta Arenas, embarcan en el crucero, retornan a Punta Arenas; chárter y regreso a Santiago. Si quieren desembarcar fuera de ese sistema, requieren PCR. Al optar por seguir en este sistema de burbuja y si quieren desembarcar en otro lado no estipulado, rompiendo la burbuja, tendrán entonces que tener un PCR antes de desembarcar.

36. ¿El protocolo de Antártica elaborado el pasado mes de septiembre está aún vigente y seguirá así para el resto de la temporada? ¿O bien ese protocolo queda sin efecto con las nuevas medidas anunciadas a contar del 1 noviembre?

El Protocolo para Cruceros Antártico se creó antes del Protocolo General de Cruceros que entró en vigor el 1 de noviembre. El protocolo Antártico sigue existiendo, pero es el crucero el que define si quiere aplicarlo o no. Por ejemplo, puede servir en aquellos casos que no puedan esperar por PCR y opten por moverse en sistema burbuja hasta la Punta Arenas. Al momento del desembarco, se exige una prueba de antígeno y lo pueden hacer arriba del barco. En general, las autoridades no recomiendan el protocolo Antártico de burbuja en la situación sanitaria actual, ya que el protocolo general da mayor libertad y facilidad que los pasajeros tengan activado su pase de movilidad con normalidad. En el caso en que la compañía decida hacer uso del protocolo antártico, debe informarse con anticipación a la autoridad, Sernatur, para coordinar a los servicios públicos. 

37. ¿Y cómo es el procedimiento para el resto de los cruceros?
En el caso de todos los demás cruceros, los puertos ya están habilitados para recibir cruceros. Ellos tienen que tener un PCR 24 horas antes a la llegada al primer puerto en Chile y después cada 72 horas tienen que hacerse un PCR nuevo.

38. ¿Se aceptarán los PCRs tomados a bordo de los cruceros ya con las certificaciones correspondientes?

Sí, son aceptados. Lo que los cruceros hacen es generar acuerdos con laboratorios locales para poder hacer la toma de muestras. 

39. ¿Cuánto dura el periodo de vigilancia o monitoreo una vez que el turista está en Chile? ¿Debe reportarse diariamente? ¿Qué pasa si es que esta en un lugar en el cual no hay conexión a internet?

Son 10 días de seguimiento y reporte diario. En caso de que no exista conectividad, debe buscar reportarse en la medida que pueda y deberá explicar posteriormente la situación. El proceso no contempla que el pasajero no esté con conexión. La única excepción que se ha trabajado es el caso de los cruceros a la Antártica y en este caso Sernatur hace una coordinación especial con el Ministerio de Salud.

40. ¿Qué se entiende por aislamiento?
El aislamiento del viajero es equivalente al que realizan los casos positivos y contactos estrechos (pero sin licencia médica). Esto quiere decir que, durante su aislamiento, el viajero y sus cohabitantes no pueden:

o Abandonar el domicilio.
o Abandonar la habitación del hotel (en caso de que voluntariamente se decida realizar el aislamiento en un hotel).
o Recibir visitas.
o Salir a pasear mascotas.
o Salir a trabajar.
o Asistir a establecimientos educacionales.
o Usar el transporte público.
o Usar pasaporte Sanitario o pase de movilidad

41. ¿Qué pasa si un pasajero arroja el PCR positivo por Covid? ¿Cuáles son los procesos? Si se tiene que ir a una residencia sanitaria u hotel en tránsito, ¿Quién lo paga?

Debe ir a una Residencia Sanitaria que será provista y pagada por el Estado. En caso de que viajara con un grupo familiar, ellos también deben hacer cuarentena por ser “contacto estrecho”.

42. ¿Qué pasa si un pasajero arroja el PCR positivo por Covid y viene en un grupo? ¿Cuáles son los procesos?
Depende de la investigación sanitaria.

43. Si alguien recibe un resultado positivo, ¿Cuánto tiempo antes de que puedan hacerse otra prueba para ver si fue un falso positivo? Todos los clientes tendrán resultados negativos de PCR 72 horas antes de volar a Chile, por lo que es poco probable que den positivo a la llegada a menos que sea un resultado falso positivo.
Cualquier persona que reciba resultado positivo al PCR debe realizar la cuarentena obligatoriamente, sin posibilidad de eximirse con una segunda prueba.

44. ¿Cómo se trasladan hasta el domicilio declarado? ¿El primer transfer desde el Aeropuerto de Santiago al lugar de cuarentena lo puede hacer cualquier empresa?

A partir del 1 de diciembre, quienes ingresen a Chile y hacen conexión a otra ciudad del país, podrán continuar su viaje a su destino final y esperar allá el resultado del PCR de ingreso, específicamente en el domicilio declarado en el C19.

Sobre viajes de menores de edad:

45. ¿Qué pasa con los menores de edad, que sólo tengan 1 dosis de vacuna? ¿Pueden salir al exterior?

Actualmente, para la salida de niños chilenos o residentes mayores de 6 años, está estipulado que deben poseer su pase de movilidad. Esto consiste en su esquema de vacunación completo (ambas dosis) + 14 días después de la segunda dosis. A partir del 1 de diciembre, se eliminan restricciones para salida del país, independiente de edad, estado de vacunación o necesidad. Al regreso si es que la personas no están con su proceso de vacunación completo, deberán efectuar cuarentena de 5 días independiente del resultado del PCR.

46. ¿Los niños extranjeros no residentes, mayores de 6 años, que sólo tengan 1 dosis de vacuna, pueden entrar al país?

Hasta el 30 de noviembre, para el ingreso al país de menores extranjeros no residentes, se estipula que solo personas vacunadas pueden hacerlo, independiente de su edad. Esta medida se mantiene a contar del 1 de diciembre para cualquier persona mayor de 6 años que viaja a Chile por turismo.

47. ¿Los niños menores de 6 años pueden venir a Chile?

A partir del 1 de diciembre, pueden ingresar niños menores de 6 años que viajan con un grupo familiar cuyo esquema de vacunación está validado, con o sin dosis de refuerzo. Sin embargo, tendrán que realizar aislamiento solo hasta el resultado negativo de su examen al ingreso al país. Menores de 2 años no se someten a testeo.

Otras consultas:

48. ¿Cuál es el canal oficial donde un extranjero se debe informar de los requisitos para entrar al país?
Sernatur, cada vez que hay un anuncio, publica esa información en la página https://www.chile.travel/planviajarachile/ por lo que se recomienda usar esta para sus clientes y pasajeros.

49. ¿En qué estatus se encuentra la apertura de Rapa Nui al turismo?

Se está trabajando para realizar una apertura gradual y segura. A partir del 03 de febrero de 2022, chilenos y extranjeros que deseen visitar la isla, deberán contar con el esquema de vacunación completo y pase de movilidad habilitado, además de un test PCR negativo tomado como máximo 48 horas antes del embarque.

50. ¿Cuándo se levantará la medida de ingreso a regiones con PCR negativo -por ejemplo- Magallanes y Aysén?

En la región de Aysén, desde 1 de noviembre no se requiere PCR. En la región de Magallanes, aún se exige y esta medida está vigente hasta el 30 de noviembre. Actualmente se está evaluando lo que ocurrirá a partir del 1 de diciembre. 

51. ¿Posibilidad en Magallanes, de reemplazar el PCR negativa por un test de antígenos?

Al entrar a Magallanes, actualmente es requisito para toda persona mayor a 12 años, presentar PCR negativo para Covid 19, tomado en un plazo no superior a 72 horas o bien resultado de examen de antígeno realizado en un plazo no superior a 48 horas previas al embarque del vuelo (medida rige actualmente hasta el 30 de noviembre actualmente).Si un pasajero conecta directo a Magallanes y su PCR de ingreso a Chile no ha superado las 72 horas, puede usar esos mismos resultados para hacer ingreso a la región.

52. ¿Cuándo habrá apertura de fronteras terrestres y con qué medidas? La mayoría de nuestros grupos son circuitos con Argentina (por ejemplo, Calafate, otros pasos en Región de los Lagos, Cerro Castillo y San Pedro de Atacama) en la zona sur y no volverán hasta que exista la posibilidad de usar algún paso fronterizo.
La gradualidad del proceso de apertura tiene 2 etapas: requisitos y lugares de ingreso. Por ahora se puede entrar por mar y aéreo. Las fronteras terrestres tienen una mayor dificultad en cuanto a capacidad operativa y de control.
A contar del 1 de diciembre, se abrirán los pasos fronterizos de:
• Chacalluta (Tacna)
• Colchane (Iquique)
• Pino Hachado (Araucanía)
A contar del 1 de enero, se agregarán:
• Los Libertadores (zona central, Valparaíso, Santiago)
• Cardenal Samoré (Puyehue)
• Río Don Guillermo (Puerto Natales)

53. ¿Cuándo habrá anuncio sobre los otros pasos fronterizos?
Por ahora, son solo los mencionados anteriormente.

54. En los Pasos Fronterizos próximos a habilitarse, ¿se va a instalar el mismo operativo que en el aeropuerto? ¿Minsal, toma de muestras, etc?
Sí. Existirá el mismo proceso en el paso fronterizo.

55. ¿Qué pasará con la apertura de frontera marítima entre Chile y Argentina, específicamente en paso transitorio Navarino – Ushuaia? Este paso es muy importante para el desarrollo del turismo en destino Cabo de Hornos.
Si un barco viene de Ushuaia a Punta Arenas, rige el protocolo existente para barcos/cruceros, es decir, PCR de ingreso 24 horas antes.

Hazte socio de la La Federación de Empresas de Turismo de Chile

Mantente informado a diario de las noticias de la industria turística nacional.

    La Federación de Empresas de Turismo, tiene sus oficinas ubicadas en: Nueva Tajamar 481, Edif. World Trade Center, Torre Norte, Of 806, Las Condes, Chile.

    © 2019 fedetur.cl, Todos los derechos reservados.