FEDETUR prevé una buena temporada de esquí 2014

Según el análisis habitual que realiza FEDETUR en esta pre-temporada, se pronostica un aumento de visitas de un 20% a los diversos centros invernales del país. Y serán nuevamente los turistas brasileños, quienes liderarán las visitas extranjeras.

 La Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR, después de recopilar información de los nueve principales centros de esquí de Chile (*), concluyó  que la temporada que se avecina tendrá resultados positivos en cuanto a número de visitantes.

Se pronostica un promedio de 20% de aumento de visitas en relación al año pasado, totalizando cerca de 900 mil turistas durante toda la temporada, incluyendo chilenos y extranjeros. Se prevé también que la estadía promedio en los centros que cuentan con alojamiento sea de entre cinco y siete noches.

Los centros de esquí de mayor tamaño estiman que pueden recibir hasta 300 mil esquiadores cada uno durante esta temporada y con variaciones de +30% respecto a 2013.

 Factor Copa Mundial de Fútbol

Si de visitas extranjeras se trata, Brasil sigue siendo el principal mercado para el esquí en Chile, con  visitas que se concentran principalmente en los centros de la zona central del país. Le siguen los turistas de EE.UU y  Argentina. En la zona sur de Chile en cambio, las visitas a los centros invernales son principalmente de turistas nacionales, quienes representan un 70% del total de visitantes.

 A pesar de que algunos centros invernales manifestaron que podría darse una baja en la llegada de brasileros debido al mundial de fútbol, se espera que ésta no afecte de manera importante la temporada.

“Los turistas sabrán combinar las dos actividades (esquí y fútbol via TV), y se da también el fenómeno de los que ‘escapan’ de los eventos tan masivos. Por otra parte, la llegada de visitantes brasileros se produce generalmente entre la 2ª quincena de julio y agosto, cuando el Mundial ya habrá terminado” expresó Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de FEDETUR.

Adicionalmente, como una forma de fortalecer este mercado, se han visto iniciativas como la de Valle Nevado que ha realizado fuertes campañas de promoción turística invernal con el objetivo de minimizar el impacto del mundial.

 Novedades

Los centros invernales anuncian también algunas novedades en infraestructura, servicios y actividades.

Valle Nevado tendrá nuevos equipos de esquí y snowboard para arriendo; y ampliará la Escuela de Esquí, en donde habrá importantes mejoras al programa para los niños. Portillo celebra sus 65 años de existencia, por lo que habrá una serie de actividades y eventos asociados, como ciclos de cine vintage, fiestas temáticas  y carreras de esquí retro. En términos de infraestructura, continuará la  remodelación de habitaciones que busca renovar su imagen.

Termas de Chillán desarrolló para esta temporada un nuevo Centro Nórdico que cuenta con una pista especialmente habilitada para el desarrollo del esquí nórdico, equipos para arriendo y profesores de esta modalidad.

La Parva implementará  un nuevo snowpark en zona Tórtolas y habrá también un nuevo pisanieve PB 600 Select. En El Colorado habrá, entre otras cosas, un  nuevo andarivel en Valle Olímpico Park y un nuevo sector llamado Parque Nieve, pensado para los que aún no esquían, tendrá pistas de trineos, un pequeño museo de máquinas pisa nieve antiguas, cafetería y juegos de agua.

*Lista de centros que respondieron encuesta FEDETUR 2014:

 VALLE NEVADO SKI RESORT

SKI PORTILLO

TERMAS DE CHILLAN

SKI PUCÓN VOLCÁN VILLARRICA

CENTRO DE SKI MONTAÑA VOLCÁN OSORNO

CORRALCO

EL COLORADO

LA PARVA

PUMA LODGE

Hazte socio de la La Federación de Empresas de Turismo de Chile

Mantente informado a diario de las noticias de la industria turística nacional.

La Federación de Empresas de Turismo, tiene sus oficinas ubicadas en Presidente Riesco, 5335, Las Condes, Chile.

© 2019 fedetur.cl, Todos los derechos reservados.