Fedetur llama al gobierno a evitar que se prolongue paralización de guardaparques ante impacto negativo para el turismo

  • Desde el gremio afirman comprender las legítimas inquietudes de los funcionarios, pero la movilización representa un golpe importante para el sector, sobre todo considerando que comenzó la temporada alta, y que por ejemplo, cerca de un 70% de los extranjeros que visita Chile, declara que su principal motivo es realizar turismo de naturaleza.

La paralización de actividades a nivel nacional que anunciaron los guardaparques del país hace unos días, a partir de un petitorio que solicitan al gobierno, mantiene a varios parques nacionales funcionando de forma limitada.

El hecho ha levantado natural inquietud en la industria del turismo, ya que esta situación afecta el funcionamiento de recintos que son importantes para el desarrollo de la actividad, especialmente en temporada alta.

En la actualidad son 41 los parques nacionales que hay en el país, 46 reservas naturales y 18 monumentos naturales. Según datos de Sernatur, en 2019, previo a la pandemia, visitaron estos lugares, 3 millones 500 mil personas, de los cuales, 2 millones 500 mil fueron turistas nacionales, y casi 1 millón extranjeros, lo que grafica el interés que existe por conocer estos recintos y la relevancia que tiene para la actividad turística, tanto interna, como para el turismo receptivo, ya que muchos son parte de circuitos integrados. Además, si se considera que en 2019 llegaron a Chile más de 4 millones de visitantes extranjeros, los datos arrojan que 1 de cada 4 turistas internacionales visitó algún parque o reserva natural ese año.

En Fedetur dicen entender la preocupación de los guardaparques y llaman al gobierno a acercar posiciones y buscar una pronta solución para que depongan la movilización y así no se vea afectado el turismo en plena temporada alta, considerando que las personas se programan para asistir a estos lugares y lo hacen con cierta anticipación, lo cual podría perjudicar la llegada de turistas en este importante período.

“Como sector estamos en proceso para superar la profunda crisis derivada de la pandemia, por lo que esta movilización en plena temporada alta, tiene un impacto muy negativo para el rubro y las regiones donde están ubicados los parques, ya que los visitantes, especialmente que vienen del extranjero, comienzan a programar ahora su asistencia a esos recintos para los próximos meses, durante sus vacaciones, y la incertidumbre que provoca la movilización de los guardaparques golpea al sector. Necesitamos con urgencia que el gobierno intervenga para llegar a un acuerdo y solución con los guardaparques, y la movilización no se extienda, ya que para el sector turismo es clave que los parques estén funcionando con normalidad”, puntualizó Helen Kouyoumdjian, Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur.

Hazte socio de la La Federación de Empresas de Turismo de Chile

Mantente informado a diario de las noticias de la industria turística nacional.

    Mantente informado a diario de las noticias de la industria turística nacional.

      La Federación de Empresas de Turismo, tiene sus oficinas ubicadas en: Nueva Tajamar 481, Edif. World Trade Center, Torre Norte, Of 806, Las Condes, Chile.

      © 2019 fedetur.cl, Todos los derechos reservados.