Fedetur realizó su Asamblea de Socios con el desafío de lograr que el turismo sea considerado una política de Estado

  • En la instancia del principal gremio del turismo, se abordó el plan estratégico 2022-2025 y se aprobó la modificación de los estatutos del gremio, donde la Presidencia pasa a encabezar el directorio y la Vicepresidencia Ejecutiva se transforma en la Presidencia Ejecutiva. Además, se creó la figura de Past President.

Hasta el Centro de Eventos Metropolitan llegaron la tarde de este martes los socios de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, para llevar a cabo una nueva sesión de la Asamblea de Socios de la entidad gremial, que también tuvo participación telemática.

La instancia fue encabezada por el directorio de la Federación y participaron los representantes de las diferentes asociaciones y empresas que forman parte de la entidad. Encuentro que estuvo marcado principalmente por la presentación del plan estratégico 2022-2025 elaborado por Fedetur y porque se aprobó el cambio de estatutos con varias modificaciones. Entre ellas, que la Presidencia, que hoy ocupa Jaime Guazzini, pasa a encabezar el directorio, mientras que la Vicepresidencia Ejecutiva, liderada hoy por Helen Kouyoumdjian, se transforma en la Presidencia Ejecutiva, función que asumirá las responsabilidades de la Secretaría General, que desaparece como cargo. A su vez, se crea la figura de Past President, que podrá participar del directorio con derecho a voz, y se tiene contemplado crear el Comité de Sustentabilidad, que se sumará al de promoción que ya existe. Otra modificación aprobada fue que desde ahora se podrán realizar asambleas presenciales y/o telemáticas, lo que facilitará la participación a los socios de regiones.

Uno de los ejes centrales de la Asamblea fue el desafío que se ha impuesto la industria de lograr que el turismo sea considerado una política de Estado, como parte de los objetivos que se abordaron y que contempla el plan estratégico de la Federación.

En esa línea, el Presidente de Fedetur, Jaime Guazzini, dio un discurso en el que enfatizó que si bien el gremio ha logrado visibilizar de forma importante la actividad turística en el país, todavía está pendiente lograr que el rubro sea considerado una política de Estado. “Este mensaje debemos difundirlo a todos los líderes y actores relevantes del país, y también a la sociedad civil, para que de alguna manera incidan o ayuden a que esto ocurra, y donde ustedes, como socios, son nuestros principales embajadores”, argumentó el representante gremial.

El personero agregó que “estamos convencidos de que el turismo es una gran oportunidad para el país, ya que podemos llegar a cifras, por ejemplo, en materia de aporte al PIB y empleos de calidad, mucho mejores que las actuales, en el mediano plazo, que nos permitan estar entre los tres sectores que más incidan en el PIB”.

En tanto, la nueva Presidenta Ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, quien estuvo presente en la reciente gira del Presidente Boric a México, donde tuvo la posibilidad de intercambiar experiencias con empresarios y autoridades de ese país y estrechar vínculos para fortalecer el turismo nacional, aprovechó también de plantearle al Mandatario la urgente necesidad de que esta actividad sea considerada una política de Estado.

Kouyoumdjian aprovechó de agradecer al directorio de Fedetur y a los socios, la confianza que le otorgaron para asumir la Presidencia Ejecutivo, y afirmó que “voy a continuar trabajando junto a ustedes y toda la industria, con la misma fuerza y compromiso para lograr que el turismo en Chile pueda consolidarse, desarrollarse y ser un sector sostenible, que nos permita ser reconocidos como un destino de excelencia a nivel mundial”.

“Asumo con mucha responsabilidad este nuevo desafío que me ha encomendado Fedetur, valorando la relevancia de lo avanzado hasta acá, pero con los objetivos muy claros de hacia dónde queremos llegar y el camino que debemos trazar para lograrlo”, puntualizó la Presidenta Ejecutiva del gremio.

Los focos estratégicos que considera el plan de Fedetur de aquí al 2025 son promoción turística y marketing; Innovación y Transformación Digital; Desarrollo de Personas, políticas públicas y regulaciones; Excelencia, Sostenibilidad y Desarrollo de Experiencias; e infraestructura e inversión.

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