El proyecto ha sido desarrollado por la OIM junto a socios en temas de certificación de competencias laborales que pueden facilitar la integración socioeconómica.
El objetivo es identificar personas interesadas en certificarse en dos perfiles principales: comercio o gastronomía, y que desean participar en un proceso de selección para esta certificación, que realiza Chile Valora, en coordinación con Fundación Emplea en las siguientes funciones:
- Fundación Emplea explica y acompaña el proceso, envía la documentación requerida
- Charla con la certificadora para registrar a la persona y evaluar su elegibilidad (se acepta una variedad de pruebas de experiencia laboral)
- Evaluación práctica (duración aprox. 2 horas)
- Cierto tiempo de espera mientras SENCE revisa y emite las certificaciones oficiales
- Ceremonia de certificación
El único requerimiento es tener algún documento de identidad que sea válido, y vigente (ID, pasaporte, carnet chileno) – no se requiere Rut.
Todo el proceso cuenta con acompañamiento personal de Fundación Emplea y se entrega un bono de traslado (Tarjeta Bip de 15.000 CLP) para ir a las instancias presenciales, tanto como un incentivo financiero cuando el candidato asistió a la evaluación (100.000 CLP).
Algunas consideraciones a tener en cuenta:
-
No hay costo involucrado para las personas postulantes y estos apoyos económicos existen para facilitar el acceso a la certificación de competencias laborales para las personas en situación de vulnerabilidad, pero aplican a todos los participantes. Hay cupos limitados.
- Esto no se trata de una oferta laboral.
Las personas insteresadas pueden inscribirse y postular en el siguiente enlace. Las postulaciones están abiertas hasta el viernes 09 de diciembre:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdfxuyCWAMB8uT-048zlGlh3s-FjCcfoQtQevgqDJlWA6eBHg/viewform