Editorial FEDETUR, Cena Anual del Turismo

EDITORIAL GAO, Octubre 2014.

A seis meses de asumir su segundo mandato, la Presidenta de la República ha dado una importante señal de apoyo a la industria del turismo, que complementa aquél realizado en su anterior gobierno, que estableció una nueva institucionalidad para este sector y creó la Subsecretaría de Turismo (Ley 20423).

Al constituirse en la primera Jefe de Estado que asiste a la Cena Anual del Turismo que convoca cada año la Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR, la Presidenta aprovechó la oportunidad para destacar su profundo convencimiento de que el “el turismo sin duda cumple un rol fundamental en nuestro país, que es un país pródigo en paisajes, en panoramas, en belleza y en tradiciones. Por un lado, refuerza nuestra identidad como país, pero también permite el diálogo con otras culturas. Pero el turismo también es una actividad con la que hombres y mujeres contribuyen al funcionamiento de nuestra economía, creando empleo y trayendo dinamismo y progreso a muchas localidades.”

Más importante aún, la Presidenta se comprometió a “darle un nuevo impulso a través de la inyección de recursos adicionales para el sector, porque estamos convencidos del potencial de esta industria que puede promover la diversificación y el crecimiento de nuestra economía.”

La Presidenta reconoció el rol del empresariado turístico y sus colaboradores  e invitó a “trabajar en conjunto todas las instancias para lograr potenciar aún más la industria turística”. FEDETUR coincide plenamente con la necesidad de un trabajo público-privado muy coordinado en todo lo relativo al desarrollo, el fomento de la calidad y la sustentabilidad, y sobre todo en la promoción del turismo.

En momentos en que se debaten algunas reformas a la Ley 20423, resultó particularmente relevante escuchar a la Presidenta señalar que “la promoción de los destinos turísticos de Chile es uno de los más claros ejemplos del trabajo que podemos realizar en una alianza público-privada”; en esta línea, FEDETUR espera que el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Subsecretaría de Turismo y el Congreso Nacional sepan escuchar este claro mensaje al debatir las reformas a la institucionalidad promocional.

Eugenio Yunis

Vicepresidente Ejecutivo, FEDETUR

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