Editorial FEDETUR, Incorporación Regional.

Editorial GAO, Septiembre 2014.

FEDETUR, en su quinto año de vida, acaba de renovar su Directorio el que ha aumentado su número de miembros de siete a nueve. Este aumento no sólo responde al crecimiento en el número de empresas asociadas a FEDETUR –que ha subido de cerca de 400 en 2009 a más de 1.500 en 2014- sino también a la incorporación de gremios regionales y locales.

La reforma introducida en 2013 a los estatutos de la Federación, cuando se comenzaron a incorporar las asociaciones gremiales de regiones, buscaba justamente reflejar en el Directorio esta ampliación de la membrecía regional, dándole al menos un cupo garantizado al empresariado organizado de regiones. La presencia de la Comisión de Turismo de la Cámara Regional de la Producción y del Comercio de Valparaíso, que resultó electa en este primer Directorio ampliado, será de gran importancia para consolidar FEDETUR como la gran Federación de la industria turística chilena; pero su rol no se reducirá a representar únicamente los puntos de vista de esa importante región, sino también a reflejar las preocupaciones de las regiones en general.

La presencia de las empresas turísticas de regiones en FEDETUR va más allá de las asociaciones gremiales regionales. Los gremios de ámbito nacional que integran FEDETUR también tienen una fuerte presencia y membrecía de regiones, que en algunos casos, como Hoteleros de Chile, es mayoritariamente regional, y en otros, como ACHET, generan y comercializan productos turísticos de todo el país. Asimismo, las empresas miembros de FEDETUR tienen fuerte presencia en regiones.

La asociatividad de la industria del turismo es condición fundamental para que su voz sea escuchada y para que la fuerza del turismo sea reconocida. Esperamos que otros gremios y empresas regionales lleguen pronto a engrosar las filas de FEDETUR.

 

Eugenio Yunis

Vicepresidente Ejecutivo, FEDETUR

Hazte socio de la La Federación de Empresas de Turismo de Chile

Mantente informado a diario de las noticias de la industria turística nacional.

La Federación de Empresas de Turismo, tiene sus oficinas ubicadas en Presidente Riesco, 5335, Las Condes, Chile.

© 2019 fedetur.cl, Todos los derechos reservados.