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Proyecto de ley para resguardar crecimiento de aeropuertos

Diario Financiero, 17 de diciembre de 2014. Proyecto de ley para resguardar crecimiento de aeropuertos iniciará tramitación en 2015. Tendría como referencia el modelo español, que toma como parámetro el perímetro integral de ruido.
Por Juan Manuel Villagrán S.

El gobierno, a través de distintas reparticiones, está trabajando en las bases técnicas de lo que será un proyecto de ley, que se presentará durante 2015, para resguardar las zonas de crecimiento aeroportuario, que han sido abrazadas por desarrollos inmobiliarios en los últimos años.

La directora de Aeropuertos (DAP) del Ministerio de Obras Públicas, María Isabel Castillo, explicó que el terminal más afectado por esta situación es el de Santiago, a tal punto que “requerirá de expropiaciones”, dijo. En el gobierno dicen que lo anterior implica que ciertas zonas de proyectos habitacionales como Enea, ligada a los Guzmán Nieto, y Urbanya, ligada a la familias Santa Cruz y Rabat, podrían verse afectados con esta medida.

Además, la nueva legislación podría implicar cambios en las planificaciones territoriales de las comunas que acojan los aeropuertos.

“La idea es que los planes maestros de los aeropuertos tengan fuerza de ley, y que exista luego una zona de influencia donde en conjunto con el Minvu se decida qué desarrollos no habitacionales pueden ser compatibles”, detalló el secretario general de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Jaime Binder.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) lideraría la implementación de la ley en caso de que salga adelante.

El jefe de la División de Desarrollo Urbano de esta cartera, Pablo Contrucci, quien anteriormente fue gerente general de Urbanya, sostuvo que la labor del Minvu con esta potencial normativa sería “regular las actividades que puede y debe haber en torno a los aeropuertos y las condiciones para que sean compatibles con los requerimientos aeronáuticos y también con los impactos”.

Gonzalo Undurraga, gerente general de Latam Airlines en Chile, comentó que se debe “proteger el aeropuerto y darle un desarrollo estratégico con el entorno (…) Nos interesa que la infraestructura no sea una limitante para el desarrollo aéreo”.

Modelo español

Luego de estudiar distintos modelos de protección del crecimiento de los aeropuertos, como el colombiano y estadounidense, finalmente la autoridad se inclinó por el ejemplo español.

Lo que atrajo de este esquema fue el uso de las curvas de tolerancia de ruido como parámetro para establecer las zonas de influencia de las terminales que no serán ocupadas con proyectos habitacionales. Esto implica, dice María Isabel Castillo, ir más allá de la sola proyección en tierra de la expansión física de los recintos.

Zoom regional

Otros aeropuertos del país que también tienen planes maestros no requerirían de territorios extras, explicaron en el MOP.

En el caso de Concepción el terminal está inserto en una zona muy urbana por lo que no habría mucho que hacer más que usar la instalación hasta copar su capacidad actual.

En Calama, en tanto, el panorama sería mejor pues solicitarán una modificación del plan regulador que “se está comiendo una parte importante del acceso del aeródromo”, dijeron.

En La Serena se sigue evaluando la opción de reemplazar el aeródromo La Florida por un nuevo recinto en Tongoy, revelan en el MOP.

En Santiago tendrían que expropiar terrenos a privados, mientras que en la IV Región se sigue evaluando el traslado a Tongoy.

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