Fedetur valora medidas anunciadas por el gobierno para impulsar el turismo, pero llama a reevaluar fórmula para aumentar recursos para la promoción internacional

El gobierno anunció que ingresará al Congreso un proyecto de ley para impulsar una serie de medidas que buscan lograr la recuperación del turismo, especialmente del turismo receptivo, que aún no puede recuperar los niveles de prepandemia.

En esa línea, las medidas anunciadas apuntan a atraer visitantes internacionales con la devolución del IVA por bienes comprados en territorio nacional, la devolución de impuestos a producciones audiovisuales extranjeras y aumentar los recursos para la promoción del turismo en el exterior, financiada con tasa al hospedaje de visitantes foráneos.

Al respecto la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), valoró que el gobierno presente un plan para impulsar y reactivar el turismo nacional, considerando que la actividad aún no se puede recuperar del todo de los efectos que provocó la pandemia en el sector, donde la llegada de turistas internacionales sigue sin lograr niveles prepandemia.

“Valoramos que las autoridades estén diseñando medidas para la reactivación económica del sector, toda vez que la industria turística presenta todavía un importante rezago debido a la pandemia”.

Fedetur también destacó como positiva la idea de devolver el IVA a las compras, “ya que nos permite igualar lo que ofrecen a los turistas extranjeros muchos países de la región y otras latitudes. ⁠Lo mismo ocurre con la devolución del IVA a las producciones audiovisuales”.

En relación con la necesidad de mejorar la competitividad de Chile a través de mayores recursos para la promoción internacional, el gremio del turismo coincide en la necesidad urgente de aumentar los recursos para ese fin. “Sin embargo, y así se lo manifestamos en su momento a las autoridades, el directorio de FEDETUR decidió ampliar el proceso de estudio de las opciones disponibles y su viabilidad para aumentar los recursos de promoción internacional. Consideramos necesario explorar todas las alternativas de financiamiento, y una vez que estas sean analizadas, seleccionadas y estudiadas, exponerlas con nuestras bases para tener una postura común que cuente con el respaldo de todos los sectores que componen la cadena de valor turística”, concluyó la Federación.

Archivos

Categorías

Hazte socio de la La Federación de Empresas de Turismo de Chile

Mantente informado a diario de las noticias de la industria turística nacional.

    Mantente informado a diario de las noticias de la industria turística nacional.

      La Federación de Empresas de Turismo, tiene sus oficinas ubicadas en: Nueva Tajamar 481, Edif. World Trade Center, Torre Norte, Of 806, Las Condes, Chile.

      © 2019 fedetur.cl, Todos los derechos reservados.