El regreso de Mónica Zalaquett al turismo como la nueva presidenta ejecutiva de Fedetur

  • El nuevo directorio del principal gremio de la industria turística en el país, que continuará siendo presidido por Jaime Guazzini, se reunió la semana pasada en una sesión donde, entre varios puntos, se definió a la reemplazante de Helen Kouyoumdjian. La ex Subsecretaria de Turismo fue seleccionada de una terna y tendrá como misión principal en su nuevo rol, lograr que esta actividad sea considerada una política de Estado. El cargo lo asume a partir del próximo 1 de junio.

El directorio de la Federación de Empresas de Turismo de Chile se reunió la semana pasada, con el propósito de analizar varios puntos cruciales. Uno de ellos era ver cómo quedaría conformado el nuevo comité ejecutivo de la instancia, luego que en la última asamblea de la entidad gremial, realizada el 25 de abril pasado, se renovó parcialmente el directorio y Comité de Promoción.

En el encuentro se adoptaron varias definiciones. Una de ellas es que Jaime Guazzini seguirá a la cabeza del directorio como presidente de Fedetur, mientras que Alexandra Pettermann (Reserva Biológica Huilo Huilo) se mantiene como vicepresidenta y Francisca Herrera (Hoteles Altiplánico) como tesorera.

Otro punto que se resolvió fue a la reemplazante de Helen Kouyoumdjian en la presidencia ejecutiva del gremio, quien a fines de abril dejó el cargo para asumir nuevos desafíos. Tras una intensa búsqueda y luego de establecer una terna, la elegida por la Federación fue la ex Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, quien se desempeñó en ese cargo entre 2018 y 2020.

Parte de los factores que influyeron en que el directorio se inclinará por ella, es precisamente su vinculación y conocimiento que tiene de la industria del turismo, considerando que cuenta con una larga trayectoria vinculada al rubro, ya que entre otros cargos se desempeñó como gerenta comercial en el Hotel Sheraton y en Lan Chile.

Zalaquett también fue parlamentaria entre 2010 y 2014, donde le tocó abordar materias y proyectos de ley vinculados al turismo.

Desde el directorio informaron que lo importante es que la nueva presidenta ejecutiva conoce muy bien el sector, los proyectos de ley y el funcionamiento del Congreso y también del Estado, lo cual resulta fundamental para Fedetur en su objetivo estratégico de lograr en el mediano plazo que el turismo sea considerado precisamente una política de Estado, con el fin de permitir un desarrollo sostenible y permanente de esta actividad, de manera que Chile se consolide como un destino de clase mundial, especialmente en esta etapa de recuperación en la que se encuentra la industria.

En la Federación afirman que su nombramiento también apunta a seguir fortaleciendo a Fedetur como el principal gremio representante del turismo en el país, tanto en su relación con las autoridades, en influir en el debate de las políticas públicas vinculadas al rubro, en fortalecer el trabajo público privado y continuar visibilizando al organismo en los medios de comunicación, donde ella cuenta con una amplia experiencia.

La nueva presidenta ejecutiva de Fedetur asumirá sus funciones a partir del 1 de junio.

Archivos

Categorías

Hazte socio de la La Federación de Empresas de Turismo de Chile

Mantente informado a diario de las noticias de la industria turística nacional.

    Mantente informado a diario de las noticias de la industria turística nacional.

      La Federación de Empresas de Turismo, tiene sus oficinas ubicadas en: Nueva Tajamar 481, Edif. World Trade Center, Torre Norte, Of 806, Las Condes, Chile.

      © 2019 fedetur.cl, Todos los derechos reservados.