Fedetur expuso su postura sobre la Ley de Impulso al Turismo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados

Hasta la sede del Congreso, en Valparaíso, llegaron el pasado 2 de julio, el Presidente de Fedetur, Jaime Guazzini, la Presidenta Ejecutiva, Mónica Zalaquett, para exponer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la postura de la industria respecto al proyecto de ley destinado a impulsar el turismo en el país.

En la instancia, los representantes de Fedetur valoraron el espíritu de la iniciativa, que busca establecer incentivos tributarios para atraer al país a un mayor número de visitantes internacionales y producciones audiovisuales extranjeras, mediante la devolución del IVA, y también aumentar significativamente los fondos destinados a la promoción internacional de Chile como destino turístico, que actualmente es de 8 millones de dólares.

Durante la presentación, los representantes de Fedetur expusieron la situación actual de la industria, el proceso de recuperación, entregando cifras y proyecciones este 2024. Además, se mostraron a favor de los incentivos que contempla la propuesta para lograr que un mayor número de turistas internacionales visiten el país.

Respecto a los recursos para promoción internacional, Fedetur manifestó la importancia de que se incrementen los fondos en esta materia, para que Chile sea competitivo frente a los principales mercados. La inquietud del sector en esta materia, la manifestó Mónica Zalaquett, al señalar que “sentimos temor de que los recursos de este fondo sean destinados a otros fines distintos al turismo”. En esa línea, la Presidenta Ejecutiva de Fedetur agregó que “una forma de asegurarnos de que el espíritu de la ley se cumpla, es que cada año, antes de la discusión presupuestaria en el Congreso, se realice un control sobre los recursos recaudados y cuál fue su destino, de manera que si se incumple la ley, se asuman las responsabilidades administrativas correspondientes”.

Otro aspecto que remarcó Fedetur como propuesta, es que los representantes del sector privado que conformarán la Comisión de Promoción Turística Internacional que plantea el proyecto, sean elegidos o sugeridos por la industria del turismo, y no exclusivamente por el Ministerio de Economía, como se contempla en la iniciativa, de manera que sea una instancia técnica y no política.

Origen de los recursos para la promoción

En Fedetur señalaron que hay que ser cuidadosos con el mecanismo que se contempla para obtener estos mayores recursos de promoción, ya que un incremento a la tasa de alojamiento a los turistas internacionales es una alternativa, pero hay que evitar que esa medida desincentive la formalización de los servicios turísticos de alojamiento, para lo cual Fedetur planteó que quede expresamente establecido en la ley que los municipios no podrán entregar patentes de funcionamiento a oferentes que no estén registrados en Sernatur como un servicio formal.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta semana, en general, la iniciativa, que continuará su tramitación legislativa.

Hazte socio de la La Federación de Empresas de Turismo de Chile

Mantente informado a diario de las noticias de la industria turística nacional.

    Mantente informado a diario de las noticias de la industria turística nacional.

      La Federación de Empresas de Turismo, tiene sus oficinas ubicadas en: Nueva Tajamar 481, Edif. World Trade Center, Torre Norte, Of 806, Las Condes, Chile.

      © 2019 fedetur.cl, Todos los derechos reservados.