Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
free online course

Primer balance turístico dejó cifras positivas

 Hoyxhoy, 20 de Enero de 2015. 563.606 vehículos han salido de la región hacia la costa, según cifras del Ministerio de Obras Públicas.

Por Macarena Guajardo B.

Un total de 563.606 vehículos han salido de Santiago para dirigirse hacía la costa en esta primera quincena de vacaciones, cifra que supera a la del año pasado en un 3%.

En este mismo período, del 1 de enero hasta el domingo 18, transitaron 538.768 autos tanto por la ruta 68 como por la 78, autopistas que conectan con la Región de Valparaíso, según cifras entregadas por el Ministerio de Obras Públicas.

Los números son alentadores para el turismo nacional, ya que se proyecta una buena temporada, aunque las cifras sólo muestren los vehículos salientes y no la cantidad de personas.

Al vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Eugenio Yunis, no le sorprende el dato ni bajo el escenario de la desaceleración que aqueja a la economía. Explica que las vacaciones ya están incorporadas en los hábitos de consumo de los chilenos. “Casi forman parte de la canasta familiar”, expresó.

El dirigente cree que esto es bueno para el turismo, pero también habla bien del chileno, porque demuestra una sociedad madura, en que las vacaciones son importantes.

Este año se ha registrado un incremento de 24.838 vehículos. Yunis comenta que esto también se ha visto favorecido porque a pesar de la desaceleración económica, esto no ha afectado el empleo, y mientras esto no suceda, el chileno no esta dispuesto a postergar sus vacaciones.

Otro factor importante, y que ha alentado los viajes en esta temporada, es el precio de la bencina.

Desde octubre el precio de la gasolina se ha rebajado en unos $240 en la Región Metropolitana, lo que es un plus a la hora de planificar un viaje en esta fecha.

Esto incluso mejoraría desde el jueves, pues la consultora Econsult calculó que el litro de bencina se contraería en $22 por la caída de los valores internacionales.

De todas formas, aún se desconoce el nivel de gastos que está teniendo cada veraneante. Yunis ve como probable que haya bajado frente a otras temporadas, lo que podría traducirse en menos días de vacaciones o abaratamiento en aspectos como el alojamiento.

Plan de contingencia

Ante los altos flujos, se han establecido planes de contingencia para cada fin de semana, lo que es coordinado por Carabineros, las concesionarias y el MOP. Desde el viernes hasta el domingo se tomaron diferentes medidas de reforzamiento para agilizar los flujos.

En el caso de la Ruta 68, que une Santiago con Valparaíso, se aumentó la gestión en las plazas de peaje de Lo Prado y Zapata, con peajistas de cobro en fila y durante las horas de mayor demanda vehicular se dispuso de un máximo de 15 vías habilitadas en la ruta.

En la Ruta 78, que une Santiago y San Antonio, se aplicó un sistema 3×1 para los vehículos que retornaban a la capital. Adicionalmente, se aplicó el reforzamiento de las plazas de peajes. Estas medidas se seguirán tomando durante cada fin de semana.

*Ruta 78. 19342 vehículos más han salido de la Ruta 78 en comparación al año pasada

*Vacaciones. Pocos chilenos están dispuestos a dejar de lado su tiempo de descanso.

Ver noticia original

Hazte socio de la La Federación de Empresas de Turismo de Chile

Mantente informado a diario de las noticias de la industria turística nacional.

La Federación de Empresas de Turismo, tiene sus oficinas ubicadas en Presidente Riesco, 5335, Las Condes, Chile.

© 2019 fedetur.cl, Todos los derechos reservados.

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
online free course