Editorial GAO, Febrero 2015.
Según la Organización Mundial del Turismo, las perspectivas de crecimiento del turismo en el mundo son promisorias para 2015, con una tasa esperada de entre 4 y 5% en los movimientos turísticos internacionales. Estos seguirán siendo liderados por China, como primer mercado emisor, superando largamente a Alemania y EE.UU., y China también como tercer mercado receptor de turistas, después de Francia y España.
En Chile, más que un simple crecimiento de las llegadas de turistas extranjeros, debemos buscar un desarrollo más profundo, más equilibrado regionalmente, sostenido en el tiempo y con visión de futuro, para maximizar los beneficios económicos, medioambientales y sociales del turismo a largo plazo.
Esto quiere decir que, entre otros objetivos, en 2015 debemos:
- profundizar la promoción internacional para continuar diversificando los mercados externos, reducir nuestra dependencia de los mercados vecinos e incrementar la llegada de turistas de mayor nivel de gasto;
- seguir fomentando y apoyando la práctica del turismo de los chilenos dentro de Chile;
- profundizar los esfuerzos para mejorar la calidad y sustentabilidad de la oferta turística de las empresas de todo tipo, y de los entes estatales y municipales que prestan servicios a los turistas;
- generar productos turísticos innovadores que refuercen la imagen identitaria de cada región y de Chile en su conjunto, mejorando así la diferenciación y la competitividad;
- mejorar la cadena de valor del turismo para comercializar ofertas coordinadas y bien integradas entre distintas empresas, a través de los canales comerciales tradicionales y de última generación;
- acelerar la incorporación de tecnologías, duras y blandas, en la industria turística para incrementar su productividad.
Los objetivos anteriores requieren, como nunca antes, de un trabajo asociativo entre todos los rubros de nuestra industria, entre todos los tipos y tamaños de empresas, y entre el sector privado unido y el sector público, ya que hay objetivos comunes pero responsabilidades diferenciadas.
El gobierno anunció en 2014 varios programas e iniciativas que priorizan el desarrollo del turismo, que le asignan fondos sustanciales, y que comenzarán a implementarse en 2015. Todos ellos requieren de una participación activa y organizada del sector privado; para ello, así como para mantener una actitud vigilante frente a posibles errores u omisiones en las políticas públicas, la asociatividad en torno a la Federación de Empresas de Turismo de Chile constituye el mejor camino para darle fuerza a nuestra industria.
Eugenio Yunis
Vicepresidente Ejecutivo, FEDETUR