Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
free online course

Pucón: alta ocupación y días soleados en primer balance del verano

La Tercera, 20 de Enero de 2015.  La Serena y Viña también tienen cifras positivas, pese a persistente nubosidad.

Alza del dólar influiría en repunte del turismo interno.

Por X. Bertin, A. Lobo y D. Astudillo

Cuentas alegres sacan en Pucón, IX Región, tras el primer recambio de turistas de la temporada, panorama muy distinto a enero del año pasado, cuando los días nublados y la lluvia simplemente aburrieron a los visitantes.

“De todas manera este mes ha estado mucho mejor, con un crecimiento del 5% al 8% en las visitas y donde los días soleados nos han ayudado mucho. La ocupación está casi en un 100%, todo copado, al menos en los alojamientos formales”, señala Roberto Nappe, director de la Cámara de Turismo de Pucón.

Agrega que muchos, especialmente santiaguinos, se quedaron tras las fiestas de fin de año. Otros, que no viajaron al extranjero, están disfrutando de su segunda vivienda, que antes ponían en arriendo.

La temporada pasada, 159 mil personas ingresaron a las áreas silvestres protegidas “ y se espera aumentar esa cifra al menos en 5% este año”, señaló Richard Quintana, director de Sernatur Araucanía.

Según las estimaciones del sector, esta será una mejor temporada que la anterior, marcada por más chilenos viajando por el país. “En las encuestas de proyección por reservas, un 50% de los asociados cree que será un mejor verano, y casi un 30%, que será igual. Influye mucho el alza del dólar, que motiva a los chilenos a quedarse y a los extranjeros a venir”, sostiene Eugenio Yunis, vicepresidente de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur).

En el extremo norte, en Iquique, también hubo una ocupación del 100%, motivada por el Dakar, con un 75% de chilenos alojando. “Esta vez los santiaguinos han superado a los turistas de regiones vecinas, aprovechado las ofertas de pasajes y hotelería”, señaló Gloria Delucchi, presidenta de la Cámara de Turismo local.

Nubosidad permanente

El sol y las altas temperaturas se mantendrán esta semana desde la IX Región hacia el sur, pero “tanto en la IV y V regiones seguirá nublado por la vaguada costera, por lo menos hasta el fin de semana”, explica Gianfranco Marcone, meteorólogo de Chileweather.

“A pesar de tantos días nublados, la ocupación llega al 75%. La gente igual disfruta y busca otros destinos, como el Valle de Elqui, a 15 minutos, y donde el sol es permanente”, sostiene Alberto Duarte, director de Sernatur Coquimbo.

En la V Región, la ocupación también llegó a un 75%, “con una primera quincena incluso mejor de lo esperado y que superaría los dos millones de visitantes que llegaron el año pasado en estas fechas”, dijo Claudia Araos, directora de Sernatur Valparaíso. Además, destacó un repunte en Puchuncaví y Quintero, donde se llegó a un 80%, algo que no eshabitual en esa zona. “La nubosidad no ha sido un problema porque el cambio nos favorece”, aclaró Araos.

75% de ocupación en alojamientos formales ( registrados en Sernatur y que entregan boleta) hubo en la IV y V región, en las primeras semanas de enero.

“Este mes ha estado mucho mejor que el 2014, con un aumento en la ocupación y con muchos días soleados” Roberto Nappe Cámara de Turismo de Pucón.

Ver noticia online

Hazte socio de la La Federación de Empresas de Turismo de Chile

Mantente informado a diario de las noticias de la industria turística nacional.

La Federación de Empresas de Turismo, tiene sus oficinas ubicadas en Presidente Riesco, 5335, Las Condes, Chile.

© 2019 fedetur.cl, Todos los derechos reservados.

Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
free download udemy paid course