DIRECTORIO DE FEDETUR SE REUNE CON MINISTRO DE ECONOMIA, FOMENTO Y TURISMO

El Directorio de FEDETUR -encabezado por su Presidente Mauro Magnani- se reunió este lunes 23 de marzo con el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes y la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, para discutir con ellos las principales preocupaciones del sector privado en lo referente al desarrollo y la promoción del turismo en Chile, el apoyo requerido de parte del gobierno, e informarles de las áreas prioritarias de trabajo de la Federación.

En la cita, FEDETUR hizo un positivo análisis de la temporada veraniega, en cuyos resultados tuvo un rol crucial la acción promocional realizada por Turismo Chile durante 2014 en mercados extranjeros prioritarios, la que se vio fortalecida por los recursos adicionales –cercanos a 2 millones de dólares- que el gobierno decidió aportar a mediados de año. Para que esta tendencia de crecimiento continúe en el resto de 2015 y en años futuros, es indispensable continuar con una acción promocional potente, bien coordinada entre los sectores públicos y privados, y con crecientes recursos financieros, señaló FEDETUR al Ministro.

 

Desafíos pendientes

En paralelo, FEDETUR propuso constituir una Mesa de Trabajo interinstitucional y con el sector privado, liderada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que aborde los desafíos pendientes, proponga soluciones y las implemente a la brevedad posible, ojalá antes de la próxima temporada alta.

FEDETUR planteó que debe también asegurarse la efectiva participación del sector privado en relación a la institucionalidad para la promoción turística.

En la reunión, la Federación expuso su preocupación por la falta de integración de las instituciones públicas regionales y municipales que tienen responsabilidades o injerencia en materias de turismo. Se debe mejorar la vinculación de las autoridades regionales con los municipios, y de estos con las cámaras de turismo.  A su vez, se requiere fortalecer la capacidad de gestión turística de los municipios. En relación a este último punto, FEDETUR invitó al Ministro a participar del Seminario Internacional que realizará este año sobre Turismo y Gestión Local, al cual también se invitó a la Subsecretaría de Turismo, a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, y a la Asociación Chilena de Municipalidades.

En la reunión, el Ministro Céspedes reiteró la importancia que el gobierno está otorgando al turismo a través de diversos programas, invitando a FEDETUR a participar en ellos con propuestas claras y cuantificando las necesidades de los empresarios privados. Finalmente, se acordaron algunas acciones de colaboración público-privada para enfrentar de mejor forma los desafíos pendientes.

Hazte socio de la La Federación de Empresas de Turismo de Chile

Mantente informado a diario de las noticias de la industria turística nacional.

La Federación de Empresas de Turismo, tiene sus oficinas ubicadas en Presidente Riesco, 5335, Las Condes, Chile.

© 2019 fedetur.cl, Todos los derechos reservados.