- Desde el gremio afirman que la medida de fuerza —que se extiende desde el lunes pasado— no solo está provocando un daño económico y laboral, sino que también afecta gravemente la imagen de Chile como destino de naturaleza.
Santiago, domingo 8 de junio de 2025. La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) hizo un llamado urgente al Gobierno para que intervenga de manera inmediata y ponga fin al paro nacional de funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que se extiende desde el lunes pasado. La movilización ha provocado el cierre de al menos 27 áreas silvestres protegidas en el país, situación que está afectando de forma grave a la industria turística, justo a pocos días del inicio de las vacaciones de invierno escolares y en pleno desarrollo de la temporada.
Desde Fedetur advierten que esta paralización ha generado un fuerte malestar entre tour operadores, empresas y trabajadores vinculados al turismo en torno a los parques nacionales, ya que el cierre de estos espacios ha obligado a suspender visitas, provocando cancelaciones y reprogramaciones que se traducen en pérdidas económicas y laborales importantes. Además, recalcan que esta situación daña profundamente la imagen de Chile como destino de naturaleza, especialmente frente al turismo internacional.
Impacto económico severo: 3 mil visitantes menos cada día
Según cifras del gremio, en junio de 2024 se registraron 122.631 visitas a Parques Nacionales y Monumentos Naturales (107.821 nacionales y 14.810 extranjeros). Si se considera la actual paralización y el cierre de las 27 áreas silvestres protegidas, alrededor de 93 mil turistas dejarían de visitar estos recintos este mes, lo que equivale a un promedio de 3 mil personas diarias. Es decir, hasta ahora unos 21 mil turistas habrían dejado de visitar estos lugares, lo que ha generado pérdidas millonarias para un sector que aún se encuentra en proceso de recuperación tras la pandemia.
Fedetur: “No se puede seguir utilizando el cierre de parques como medida de presión”
La presidente ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett, instó al Ejecutivo a actuar con prontitud para detener esta paralización y reabrir los parques nacionales. “En los últimos meses se han cerrado varias veces los parques por esta misma situación, donde los funcionarios de Conaf utilizan indebidamente esta medida para presionar a las autoridades a que respondan a sus legítimas demandas. Pero parece que no dimensionan el riesgo en que ponen a una actividad estratégica para el desarrollo económico y social del país, que genera 700 mil empleos, y cuyos efectos podrían terminar dañando a los propios funcionarios de Conaf”, señaló.
La representante gremial agregó que estas acciones reiteradas proyectan una mala imagen internacional del país. “Cerrar reiteradamente áreas silvestres protegidas transmite una señal de un país que no se toma en serio el turismo y que no respeta a los visitantes, lo que provoca un tremendo daño a la imagen de Chile como destino. Le hago un llamado directo al Presidente Boric, quien en su reciente cuenta pública afirmó que el turismo puede ser ‘una viga maestra para el desarrollo del país’, a que traduzca ese discurso en acciones concretas e instruya a las autoridades del sector a intervenir para detener este paro y normalizar el funcionamiento de los parques nacionales. No podemos seguir frenando el desarrollo de esta industria”, concluyó Zalaquett.