V Cena Anual del Turismo Chileno

“Con gran éxito se realizó la Cena Anual del Turismo Chileno”

El día 30 de Septiembre de 2015 tuvo lugar la V Cena Anual del Turismo Chileno organizada por FEDETUR, ocasión en la que se entregaron los Premios al Turismo Chileno, para distinguir a los destinos y empresas más sustentables e innovadoras de la industria turística de nuestro país.

Santiago, 30 de Septiembre 2015. Con alrededor de 400 invitados se celebró en CasaPiedra la V Cena Anual del Turismo Chileno organizada por la Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR.

El evento contó con la presencia de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes,  el  Presidente  de  la  Comisión  de  Economía  de  la  Cámara,  el H. Diputado Joaquín Tuma, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, el Director Nacional del SERNATUR, Omar Hernández, el Director Ejecutivo de CONAF Aarón Cavieres y los más altos ejecutivos de las empresas de la industria del Turismo.

En su discurso, el Presidente de FEDETUR, Mauro Magnani, dirigió a la Mandataria y señaló: “Valoramos mucho que el gobierno impulse varios proyectos de apoyo al desarrollo del turismo, liderados ya sea por la Subsecretaría de Turismo, SERNATUR o por CORFO. Sin embargo, no podemos ocultar preocupaciones de esta Federación, compartidas por todo el empresariado ligado a esta actividad, y que creo necesario resaltarlas esta noche”.

Las amenazas que señaló en su discurso el Presidente de FEDETUR se refieren a:

  1. Mantener el modelo mixto público-privado de Promoción Turística
  2. Consensuar las reformas a la Ley de Turismo y acelerar su tramitación.
  3. La seguridad turística, tanto en lo relativo a la delincuencia como a los desastres naturales que afectan a los turistas.
  4. La actual rigidez laboral, las reformas laborales en discusión y la lentitud en la aprobación de la adaptabilidad laboral en turismo.

Puntualmente en lo referido al modelo de la Promoción Internacional detalló que “Nos preocupa mucho que la Promoción Turística de Chile pueda perder uno de los componentes más valiosos que ha sabido mantener por más de 20 años, y que es la estrecha relación público privada, con decisiones y estrategias conjuntas e inteligentes, que nos han generado grandes éxitos en los mercados prioritarios.“

Además señaló que “Sería una gran pérdida dejar de lado la oportunidad que tiene Chile de transformar al turismo en un eje económico fundamental.  Esto podría suceder si, a nivel país, se toman ciertas decisiones equivocadas que nos pueden llevar a perder competitividad”.

La Presidenta Michelle Bachelet se dirigió a los participantes en la Cena y entregó detalles sobre la acción del gobierno en materias de Turismo.

“El presupuesto 2016 contempla un aumento de 9% en el sector turismo. Queremos invertir en capacitaciones, sobre todo en idiomas, inglés y portugués, y en la certificación de competencias laborales de la industria turística. Esperamos aumentar en 18% las llegadas de turistas y en un 25% las divisas de turismo receptivo. (…) para 2018. También hemos trabajado para que el proyecto de adaptabilidad laboral se apruebe pronto”, señaló la Mandataria.

Como ya es tradición, se reconoció a las empresas y destinos turísticos con los Premios FEDETUR 2015. “Nuestro objetivo es estimular la sustentabilidad, la responsabilidad social, la innovación y la calidad de servicio en la industria turística chilena. Adicionalmente, estos premios responden a la necesidad de impulsar las buenas prácticas y así elevar la competitividad de la industria”, comentó en su discurso Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de FEDETUR.

Los ganadores de los Premios al Turismo Chileno entregados por FEDETUR el 2015 son:

Empresa Turística más sustentable

  • Tierra Hotels (en San Pedro de Atacama, Chiloé y Torres del Paine)
  • Posada del Parque (en Mantagua, Región de Valparaíso)

Empresa Turística más innovadora

  • Valle Nevado (Región Metropolitana)

Destino Turístico más sustentable

  • Lago Llanquihue (Región de Los Lagos)

Hazte socio de la La Federación de Empresas de Turismo de Chile

Mantente informado a diario de las noticias de la industria turística nacional.

La Federación de Empresas de Turismo, tiene sus oficinas ubicadas en Presidente Riesco, 5335, Las Condes, Chile.

© 2019 fedetur.cl, Todos los derechos reservados.