Conoce el estado de los destinos del norte del país afectados por lluvias altiplánicas – Reporte SERNATUR

Los principales atractivos turísticos del país en todas las regiones están operativos y preparados para recibir la visita de turistas nacionales e internacionales. El llamado es a que los turistas sigan las instrucciones de las autoridades locales y, sobre todo, adopten una conducta de autocuidado para evitar riesgos innecesarios.

Actualizado el lunes, 11 de febrero, 18:30 horas.

La Subsecretaría de Turismo y Sernatur informan que la actividad turística está en pleno funcionamiento a lo largo del país, aunque reconocen que las lluvias altiplánicas y los incendios forestales han afectado algunas zonas del norte y el sur, las cuales están siendo monitoreadas permanentemente y donde se está trabajando en conjunto con la industria turística para mitigar sus efectos.

Actualmente, respecto a la conectividad dentro del territorio nacional, se registran inconvenientes aislados y la mayoría de los accesos están operativos, obviamente sujeto a cómo vayan evolucionando las condiciones meteorológicas.

Las instituciones de turismo reiteran el llamado a que los turistas sigan las instrucciones de las autoridades locales y, sobre todo, y adopten una conducta preventiva y de autocuidado para evitar exponerse a riesgos innecesarios.

A continuación, conoce los destinos y atractivos turísticos operativos a lo largo del país.

Zona norte

Arica y Parinacota: la ciudad de Arica está funcionando con completa normalidad, tanto sus atractivos como sus servicios turísticos y básicos. Uno de los eventos más esperados en la zona es el Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol que se realizará entre el 15 y el 17 de febrero, por lo que la puerta norte del país se encuentra preparada para esperar un flujo importante de turistas que viajarán por esta festividad.

La situación de los demás atractivos turísticos de la región es estable, ya que estos no se vieron afectados, aunque existen limitaciones en los accesos por cortes en rutas, situación que al día de hoy se mantiene cubierta.

Tarapacá: las lluvias afectaron la Provincia del Tamarugal, sin embargo, los atractivos turísticos de Pica y las Salitreras de Humberstone y Santa Laura están funcionando sin inconvenientes. Por su parte, Iquique, capital regional y uno de los destinos consolidados de la región, figura con plena normalidad en sus actividades, recuperándose del evento meteorológico del fin de semana. La ciudad está a la espera de quienes llegarán desde distintas partes de Chile y el extranjero durante el mes de febrero. 

Antofagasta: las lluvias estivales afectan a la Provincia de El Loa, que comprende las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe, y declarada zona de catástrofe la tarde del viernes 8 de febrero. El destino turístico de San Pedro de Atacama se encuentra con acceso restringido y con sus atractivos temporalmente cerrados por precaución, sin embargo, la Intendencia Regional comunicó la posible reapertura de algunos puntos turísticos para reactivar el destino.

Por otra parte, el aeropuerto funciona con absoluta normalidad, aunque con algunos inconvenientes de accesibilidad. La Ruta 23 CH que conecta Calama y San Pedro de Atacama con el paso fronterizo Sico está habilitada, pero con precaución, al igual que la Ruta 21 que conecta Calama con Ollague.

Páginas de interés

Emergencia: www.onemi.cl.

Conectividad: www.mop.cl/Paginas/default.aspx y www.pasosfronterizos.gov.cl.

Consumidor: www.sernac.cl.

Mantente informado a diario de las noticias de la industria turística nacional.

La Federación de Empresas de Turismo, tiene sus oficinas ubicadas en Presidente Riesco, 5335, Las Condes.

© 2019 fedetur.cl, Todos los derechos reservados.