Ministros de Turismo de Sudamérica cerraron el Summit Turismo Chile 2018 con llamado a trabajar unidos para fortalecer esta actividad en la región

Las autoridades de gobierno de Chile, Uruguay, Argentina y Perú coincidieron en la necesidad de colaborar como bloque para impulsar al sector a nivel continental y atraer más visitantes de destinos lejanos.

“El turismo es un derecho humano”, fue el término que utilizó la Ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, durante la segunda jornada y final del Summit Turismo Chile 2018 (organizado por Fedetur), para representar la importancia que este sector ha adquirido a nivel mundial y en los países de Sudamérica. Concepto que emana de la declaración de Bangkok de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que declaró como un “derecho humano” viajar.

De hecho, la industria global del turismo proyecta llegar a 1.800 millones de viajes en todo el mundo al 2030, en una evidente constatación del auge que está registrando esta industria en el orbe.

Para discutir los desafíos que tiene esta actividad, Fedetur reunió a representantes gubernamentales del sector en el “Foro Político de Ministros de Turismo”, en el que participó la Subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, la secretaria de Estado de Uruguay, Liliam Kechichián, la Viceministra de Turismo del Perú, Liz Chirinos, y el Secretario de Turismo de Argentina, Alejandro Lastra. El panel fue moderado por el representante de la OEA, Sergio Noboa.

Uno de los puntos en los que coincidieron las autoridades de gobierno fue en que el turismo en sus respectivos países es asumido como una política de Estado, y que dentro de ese contexto, es clave para su desarrollo la cooperación pública privada.

Colaboración que, afirmaron, debe ser extensiva a los países del subcontinente, donde destacaron la creación de la Federación Sudamericana de Turismo (Fedesud) como instancia de integración para impulsar el crecimiento sustentable de la industria.

Acciones que se ejemplificaron en el acuerdo alcanzado por Chile y Argentina para promover de manera conjunta ambos destinos y la alianza que establecieron para permitir que los turistas chinos puedan visitar los dos países con una sola visa.

Al respecto, la Subsecretaria Mónica Zalaquett afirmó que tenemos el enorme desafío de “atraer a un mayor número de turistas de mercados lejanos, promoviendo nuestros destinos, facilitando la llegada de visitantes y diversificando la oferta”.

La autoridad de gobierno añadió que el actual gobierno incorporó un sexto pilar a la estrategia nacional de turismo, como es la tecnología e innovación, orientada a fortalecer el desarrollo del sector.

Por su parte, Liz Chirinos, agradeció a Fedetur la organización de este evento y la posibilidad de poder intercambiar experiencias con representantes del turismo de otros países, puntualizando la importancia que tiene para la consolidación del turismo regional mejorar la conectividad e infraestructura.

En esa línea, el Secretario de Turismo de Argentina, Alejandro Lastra, indicó que el desafío del sector implica no solo atraer turistas de latirudes más lejanas, sino que también potenciar el turismo interregional, entre países del subcontinente.

Al finalizar la segunda versión del Summit, Ricardo Margulis hizo un llamado a los actores de la industria a continuar mejorando el turismo como actividad en todos sus ámbitos, y a ofrecer experiencias turísticas y un servicio de excelencia.

 

 


Comments are closed.