De Escuela – Convento a Centro Cultural Montecarmelo

RESEÑA MONTECARMELO

El 16 de julio de 1890, el Arzobispo de Santiago, erigió canónicamente la Congregación del Convento de las Carmelitas de Santa Teresa del Montecarmelo.

Buscando un terreno donde ubicarse, el Arzobispo Mariano Casanova, les indicó que al final de la calle Bellavista; al lado de su casa de veraneo; había un terreno que se vendía y que correspondía  al fundo “El molino del Rosario”.  El dueño; don Julio Ovalle; lo vendía muy barato por apuros económicos, pero la congregación no tenía dinero suficiente. Al enterarse de este problema el Arzobispo de Santiago  las ayudó aportando una cantidad de dinero que había entregado la señora Luisa Santander para la casa del Noviciado de las Teresianas; con este dinero y un aporte  adicional, al parecer del señor Bonifacio Correa, pudieron finalmente comprar el terreno.

Una vez adquirida la propiedad, comenzó el acondicionamiento para la instalación de la Congregación; el convento y la escuela; los trabajos consistieron en la readecuación de las construcciones ya existentes del molino y otras nuevas que conformarían las habitaciones de las hermanas.  La Madre; Magdalena Correa; se trasladó a las instalaciones el 31 de diciembre de 1894, para apurar las obras.

La nueva fundación se llamó “Monte Carmelo” por decisión de la Madre Magdalena Correa.  El nombre hacía referencia a las bellezas naturales del lugar, situado al pie del cerro San Cristóbal. Su vegetación era exuberante, con flores silvestres y también árboles frutales, que crecían en tierras de buena calidad para el cultivo, regadas por los canales del Carmen y Santo Domingo.

Las primeras construcciones fueron las celdas del convento y sus dependencias y  luego la escuela con sus habitaciones.  Sin embargo, faltaba lo más importante,  el edificio de  la iglesia que tanto anhelaba la congregación. Para obtener el dinero necesario para su construcción, las mismas hermanas se dedicaron a hacer costuras y otros menesteres.

Finalmente,  el 13 de enero de 1896 se puso la primera piedra de la Iglesia.

La Congregación de las Carmelitas del Monte Carmelo cumplió así su misión apostólica dedicándose a impartir educación a las niñas pobre del sector. Sus alumnas eran hijas de los operarios del Molino San Pedro que existía en el lugar, de  las familias de obreros de una fábrica de fideos y de los escasos habitantes de los alrededores. Esta labor se desarrolló con éxito hasta 1987. Ese año,  las Carmelitas se mudaron a San Bernardo,  tras el terremoto de 1985 que afectó sus edificios causándoles daños estructurales.

La Municipalidad de Providencia adquirió este inmueble en el año 1986 y en junio del año 1991 fue inaugurado el Centro Cultural.

Montecarmelo corresponde a un Inmueble de Conservación Histórica, declarado en esta categoría en el Plan Regulador Comunal de Providencia en el año 2007.



Descarga el programa del evento en tu celular

Programa Seminario
Programa Seminario
Evento Sustentable 

Desde FEDETUR, fomentamos la sustentabilidad en todos sus ejes. Por eso el rescate patrimonial es parte importante de nuestra misión y en ese sentido es que Montecarmelo, fue elegido para realizar esta actividad,  que busca fomentar la experiencia en el turismo y compartir con la industria turística nuestros rincones históricos.

PATROCINA


APOYA


COLABORA



Comments are closed.