• Entre enero y octubre de 2016, la PDI registró casi 3 millones de ingresos; en igual período de 2014 fueron 1 millón 462 mil.
  • Las compras de los trasandinos en el retail chileno representan el 66% del total de gastos realizados con tarjeta extranjera.

Cada vez es más común ver en centros comerciales nacionales a turistas argentinos comprando, e incluso cargando maletas con sus nuevos productos. Los trasandinos se han vuelto parte del paisaje no solo en verano. Así se desprende de las cifras entregadas a La Tercera, vía Transparencia, por la Policía de Investigaciones (PDI), que tiene a su cargo el control fronterizo. Según estos datos, en los últimos dos años casi han duplicado su ingreso a Chile. Entre enero y octubre de 2014 entraron al país 1.462.674 argentinos. En el mismo período de 2016, 2.798.097 visitaron Chile (ver infografía).

La mayoría utilizó el tránsito terrestre para cruzar la cordillera. Uno de ellos fue el Paso Los Libertadores, ya que el destino mayoritario es Santiago. Desde el complejo informaron que el tránsito de los trasandinos ‘siempre ha ido en aumento, como un 30% año a año, pero este 2016 ha sido mayor. Los días más frecuentes son los fin de semanas y los feriados largos, donde se puede llegar a atender al doble o más de los visitantes que pasan en un período normal’. ¿Cuál es la razón del explosivo aumento de visitas?: el comercio. Así lo relata Lucía Villalba, quien viajó desde Buenos Aires junto a su hija el pasado fin de semana y estuvo recorriendo tiendas en el Mall Costanera Center. ‘Conviene mucho comprar en Santiago, sobre todo tecnología, TV LED o LCD. Aunque depende del presupuesto de cada persona, porque al volver tenés que pagar impuesto y la franquicia de la aduana’, explicó.

George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), señaló que a partir de este fenómeno se han creado ‘tours de compras que incluyen alojamientos cercanos a los centros comerciales, traslados y hasta visitas guiadas a los malls. Los turistas argentinos han liderado esta tendencia, triplicando su gasto en la última década’. Lever agregó que los precios nacionales son una tentación para los trasandinos. ‘En algunas categorías, como televisión, los precios locales son aproximadamente un 70% más bajos que en Argentina. Y la variedad de productos puede ser hasta nueve veces superior’.

Compras

En este sentido, la masiva llegada de argentinos ha impactado favorablemente en el rubro del retail, donde el 66% de las compras efectuadas con tarjetas de crédito extranjeras corresponden a personas del vecino país. De $ 100 que gastan en Chile con su tarjeta, $ 64 lo hacen en retail. Sus compras favoritas son las grandes tiendas, seguidas de locales de zapatos y vestuario, y en tercer lugar muebles y electrónica. ‘El mayor crecimiento en el gasto con tarjeta de crédito de los argentino se refleja especialmente en el retail, con un alza del 186% en las compras de este tipo por parte de ellos’, señaló Andrea Wolleter, directora ejecutiva de Fedetur. Sin embargo, este marcado crecimiento del turismo de compras de ese país es para Fedetur una situación coyuntural que se estabilizaría a mediados del próximo año.

‘A pesar de ser algo transitorio, el beneficio es que están viniendo personas que antes no venían, que van a conocer los atractivos del país y que volverán por otros motivos’, puntualizó Wolleter. Argentina, por tradición, es el país que más turistas aporta a Chile. Y si antes representaban un 42% del total, hoy son más de la mitad (51%). Esta explosiva tasa de crecimiento habría ayudado a que los comerciantes chilenos cambiaran su expectativa inicial de llegar a los cinco millones de turistas extranjeros en 2016, cifra que según Fedetur podría ser superada con creces y llegar a los 5,7 millones de visitantes. ‘Los hoteleros urbanos están teniendo mucha reserva de argentinos. Además, todos los mercados están creciendo, como Europa, y EE.UU., incluso Brasil se está recuperando últimamente’, precisó Wolleter

Like this post on facebook august updates smart lock with homekit, releases new doorbell cam, smart keypad redmond piehome automation is big business, trymobilespy.com which probably explains why apple has been trying to bring it under its purview with homekit

No comments so far.

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Website Field Is Optional.

COMMENTCOMMENT
Your NameYour Name
EmailEmail
WEBSITEWEBSITE