Chile Nativo es pionero en alojamientos construidos con eco-plastico en Chile

¿Madera plástica? Descubre cómo transformamos 20 toneladas de residuos en un campamento ecológico junto a Patagonia Circular.

A pocos pasos del maravilloso Río Serrano, muy cercano a Torres del Paine, se encuentra nuestro campamento base:  Riverside Camp, el camping no es como los demás, tiene un factor que lo hace destacar por sobre el resto, su material de construcción: la ecomadera. 

Gracias a la colaboración con Patagonia Circular y su fabricación de ecomateriales, somos el primer campamento en Chile construido en base a residuos plásticos reutilizados de la Región de Magallanes.

Han pasado más de 115 años desde la creación del plástico y al día de hoy, puede ser considerado como un descubrimiento dual. Si bien en su peak fue un aporte, hoy en día es considerado una amenaza.

En Chile, el índice promedio de basura diaria por persona es de 1,13 kilos diarios, ahora bien, más específicamente en las Torres del Paine, el índice de basura por personas llega a bordear los 13 kilos. (Fuente: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo: Región de Magallanes y Antártica 2018.)

Por eso, nuestra principal motivación es innovar a través de acciones sustentables. Uno de nuestros primeros pasos hacia este camino: Riverside Camp, el camping incluye  alojamientos double Lotus Belle tents con baños privados y acceso a nuestra cocina local mientras disfrutas magníficas vistas al parque nacional. 

¿Sabías qué? La base de cada tent está construida con 20 toneladas de residuos plásticos reciclados, transformados en ecomadera, gracias a la colaboración con Patagonia Circular; empresa que  trabaja para el desarrollo sostenible de Magallanes, a través de la Economía Circular, de esta forma, extienden a más de 100 años, el corto uso de vida que tenía el plástico.

La Ecomadera es un material de fácil aplicación y manejo, no requiere tratamiento, es resistente al agua, ignífugo, 100% reciclado y sostenible. 

Un material como ese, no se hace de la noche a la mañana. Patagonia Circular surge a través de Bernardita Ortíz, Directora de la empresa, quien nos transmite, cómo fue el desafío de crear el primer proyecto de ecomadera en la zona con Chile Nativo: el RiverSide Camp. 

“Nosotros transformamos un producto, que se genera en la región por la persona o por la industria, dando una solución también para la región”. Explica la Directora respecto a la importancia de la Economía Circular. 

El impacto positivo que se generó en la comunidad es enorme. Son los ecoindicadores quienes demuestran el resultado del proyecto en términos de sustentabilidad. 

En resumen, se salvaron alrededor de 96 árboles que no fueron talados.  También se redujeron 35.104 kilos de dióxido de carbono (CO2), el principal gas causante del efecto invernadero; equivalente a lo que emiten los autos en 146.270 kilómetros de distancia. Además, se ahorraron 39.004 metros cúbicos de agua, equivalente a 3.900.400 litros o alrededor de 39.004 duchas de cinco minutos. Y por último, 390.040 envases plásticos no llegaron al mar o a la naturaleza. 

En Chile Nativo tenemos un compromiso con el ecoturismo y paso a paso, hemos transformado nuestras acciones a soluciones más amigables con el planeta. Este proyecto junto a Patagonia Circular, es un ejemplo inspirador de cómo la innovación y la colaboración pueden transformar la industria del turismo y contribuir a un futuro más sostenible para todos.

Archivos

Categorías

Hazte socio de la La Federación de Empresas de Turismo de Chile

Mantente informado a diario de las noticias de la industria turística nacional.

    Mantente informado a diario de las noticias de la industria turística nacional.

      La Federación de Empresas de Turismo, tiene sus oficinas ubicadas en: Nueva Tajamar 481, Edif. World Trade Center, Torre Norte, Of 806, Las Condes, Chile.

      © 2019 fedetur.cl, Todos los derechos reservados.