Chile Nativo: Un ejemplo de inversión en proyectos de resilvestración y regeneración en la Patagonia

El delicado momento en que nos encontramos, junto con su invaluable trascendencia, ha otorgado a nuestra compañía la oportunidad de tomar conciencia y reflexionar: ¿Cómo vamos a recuperarnos? ¿De qué manera podemos volver a operar y ofrecer programas y productos de forma responsable?

Gracias a los consejos dimanantes de la generosidad de colaboradores, organizaciones, juntas de turismo locales y nacionales y colegas al mando de sus propios negocios, hemos podido planificar la recuperación pospandémica en el marco de un esfuerzo colectivo y agradecemos poder contar con esta poderosa fuerza y con su compromiso por lograr una reanudación responsable de los viajes.

Como medida de salud pública para incorporar medidas de distanciamiento social y sostenibilidad en nuestras operaciones, hemos puesto en marcha una herramienta digital que permite a los visitantes acceder a sus itinerarios de viaje y a sus bonos de reserva, recibir notificaciones y comunicaciones en tiempo real y consultar mapas y documentos digitales interactivos. Esta aplicación también ofrecerá a los visitantes la posibilidad de calcular sus emisiones de carbono, que más tarde podrán donar a las organizaciones autorizadas dedicadas a la compensación de estas emisiones.

Hemos reestructurado muchos de nuestros recorridos con miras a integrar los bienes y servicios que ofrecen las pequeñas empresas. Los grupos que viajan a la región de Los Ríos de Chile son recibidos en el hogar de una familia indígena mapuche que sirve a los huéspedes platos tradicionales y comparte con ellos su legado y sus costumbres ancestrales. Los viajeros que exploran el sur de la Patagonia pasan una tarde con las mujeres y abuelas artesanas de la comunidad kawésqar, y estas les enseñan el singular arte de la cestería con junquillo, una fibra vegetal que crece en turberas utilizada desde tiempos ancestrales hasta el día de hoy por los grupos étnicos de la Patagonia para la fabricación de sus hermosas obras. La comunidad kawésqar es también nuestra principal proveedora de las comidas preparadas incluidas en cada uno de nuestros programas. Un maravilloso equipo de mujeres kawésqar las prepara con productos locales y siguiendo recetas tradicionales, y transmiten así la cultura de todos los que pueblan la comunidad. El hecho de dar cabida a los grupos vulnerables de nuestra región favorece una inmersión cultural más profunda y crea una experiencia inolvidable para nuestros visitantes.

Creemos que, en el ámbito de actuación del turismo, los esfuerzos de conservación ya no son suficientes. Los viajes deben ser un acto de empatía y deben regenerar nuestras tierras, entornos, ecosistemas y comunidades, tanto públicos como privados. Con vistas a respaldar este propósito, nos hemos consagrado a una serie de proyectos de resilvestración y regeneración a través de varios programas. Nuestros visitantes pueden colaborar con fundaciones para la conservación del patrimonio que trabajan por todo el territorio chileno, interviniendo en la restauración de senderos, la reforestación y el control de especies invasoras en el Parque Nacional Torres del Paine, así como cooperando activamente en el mantenimiento de dos zonas de humedales urbanos que se encuentran cerca del lago Llanquihue. Los esfuerzos de los visitantes contribuirán al seguimiento, la limpieza y el plan de restauración del ecosistema natural de la ciudad. Una alianza coordinada con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) nos ha permitido (y, con ello, también a los futuros visitantes) ayudar con la conservación y la infraestructura del Parque Nacional Yendegaia, ubicado en Tierra del Fuego. Como parte de los viajes de estilo mochilero, los grupos prestarán su ayuda con la instalación de cámaras en los senderos al objeto de llevar a cabo estudios de conservación que permitan observar las diversas especies amenazadas de la zona, entre las que se incluyen el zorro culpeo, el huillín y el canquén colorado. Estos viajes también contribuirán al trazado de nuevas rutas por el parque y brindarán apoyo logístico para futuros proyectos conexos.

Gracias a una alianza especial con una reserva privada en el Parque Nacional Torres del Paine, hemos conseguido instalar nuestro segundo campamento base. Mimetizándose con el paisaje en el que habitan algunos de los últimos caballos salvajes de la Patagonia, nuestros visitantes tendrán una oportunidad privilegiada de observar estos excepcionales animales acompañados de guías especializados que nos ilustrarán sobre su comportamiento y nos ayudarán a entender la ecología de los destinos que visitamos.

Puede que nuestros esfuerzos sean insignificantes si se analiza el cambio a una escala mundial, pero creemos que estos momentos tan delicados ofrecen una oportunidad para experimentar una transformación tanto en el plano indiviudal como en el colectivo, al llegar a ser líderes en nuestra industria. A medida que avanzamos en este viaje aún desconocido, debemos actuar y reconocer que estos tiempos nos ofrecen un formidable catalizador del crecimiento y del cambio necesario y la promesa de una era más resiliente y sostenible en el horizonte.

Hazte socio de la La Federación de Empresas de Turismo de Chile

Mantente informado a diario de las noticias de la industria turística nacional.

La Federación de Empresas de Turismo, tiene sus oficinas ubicadas en: Nueva Tajamar 481, Edif. World Trade Center, Torre Norte, Of 806, Las Condes, Chile.

© 2019 fedetur.cl, Todos los derechos reservados.