Por primera vez en su historia, Chile fue elegido el mejor destino de turismo aventura del mundo, reconocimiento que recibió en la 23ª versión de los World Travel Awards, los “premios Oscar” del turismo. El país sudamericano consagra así el potencial de sus grandes contrastes geográficos, una apuesta de escenarios naturales incomparables para experimentar los deportes y el turismo de aventuras.
La elección del ganador la realizaron personas de todo el mundo, quienes votaron a través del sitio de World Travel Awards. Chile compitió en esta categoría junto a otros destinos nominados, como Australia, Canadá, Ecuador, Japón, Nueva Zelanda, Tailandia y Estados Unidos. Chile ya había ganado el premio continental en 2015 y 2016.
Este reconocimiento consolida el trabajo de promoción internacional que ha realizado Chile durante los últimos años y que busca mostrar el país como un destino de naturaleza y aventura, marcado por sus increíbles y diversos paisajes, lo que contribuye a la realización de una amplia gama de actividades, como el surf, trekking, montañismo, mountainbike, rafting, kayak, fly fishing y cabalgatas, entre otras.
La Subsecretaria de Turismo de Chile, Javiera Montes, comentó que, “este reconocimiento ratifica lo que estamos realizando en materia de promoción turística internacional donde la naturaleza y la aventura son los ejes en los que estamos trabajando y también en la estrategia de diversificar la oferta”.
En tanto que Debbie Feldman, gerente general de Turismo Chile, institución encargada de ejecutar las acciones de promoción internacional en los mercados extranjeros, afirmó que, “este es uno de los reconocimientos más importantes que ha recibido Chile. Es una gran vitrina, que nos dará mayor proyección y visualización como destino líder de turismo aventura en los mercados donde nos promocionamos”.
De acuerdo a la cifras de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, del total de turistas que ingresaron a Chile por el aeropuerto, el 51% declaró que visita el país motivados por la naturaleza, los paisajes, la flora y la fauna.
De los europeos visitantes, el 73% declaró que esta era su principal razón para venir a Chile. Además, en los últimos 4 años el promedio anual del crecimiento de las visitas a parque nacionales ha sido de un 10,6%. Por concepto de turismo de naturaleza y aventura, los 2,7 millones de visitantes que realizaron actividades ligadas a estos segmentos dejaron USD 1.042 millones en 2015.