Un crecimiento sostenido mostró Chile durante 2012 en el mercado del turismo de reuniones, avalado por las últimas estadísticas de la International Congress and Convention Association (ICCA) , donde Santiago tuvo un alza del 25% en comparación con el año 2011, ciudad que fue sede de 61 eventos internacionales.
Por primera vez Chile supera el centenar de congresos y convenciones internacionales que se efectúan en nuestro país. En 2012 se realizaron 101 eventos, superando la cifra del año anterior que situó en 87, lo que equivale a un crecimiento del 16%.
El ranking que elabora anualmente ICCA y que clasifica más de 900 ciudades de todo el mundo, indica que la ciudad de Buenos Aires lidera el listado en Latinoamérica con un total de 99 eventos, seguido por Río de Janeiro con 83 convenciones, Sao Paulo ocupa la tercera casilla con 77 y en cuarto lugar se ubica Santiago con 61 eventos internacionales. El ranking mundial lo encabeza Viena, la capital austríaca, que organiza 195 convenciones anuales.
El segmento de turismo de reuniones en Chile ha registrado un crecimiento sostenido durante los últimos cinco años, visitas que dejan al año USD 595,5 millones de gasto turístico, con 706 mil llegadas anuales por este concepto, que representan el 22,5% del total viajeros extranjeros. Dentro de las razones que explican este crecimiento, están la estabilidad económica de nuestro país, situación que ha generado confianza en el extranjero y principalmente en las entidades tomadoras de decisiones, quienes eligen a Chile como sede de sus eventos internacionales.
El trabajo conjunto de promoción internacional que vienen realizando Sernatur y Turismo Chile también ha sido un impulso para el desarrollo de este mercado. El programa Embajadores para el Turismo de Reuniones, que forma parte del plan estratégico y que se viene aplicando desde 2011, tiene como objetivo incentivar a todas las instituciones de Chile para ser sedes de eventos y congresos internacionales.
Al respecto, Andrea Wolleter, Gerente General de Turismo Chile, afirma que “el trabajo que hemos venido realizando está dando frutos. Chile es un destino que tiene grandes condiciones para la realización de congresos y convenciones. Si bien es Santiago la ciudad que concentra más del 80% de los congresos, estamos trabajando para potenciar los destinos regionales y ponerlos a la altura de las exigencias internacionales”.
En el contexto nacional, después de Santiago, se ubica Viña del Mar. Valparaíso tiene el tercer lugar y llama especialmente la atención su gran crecimiento. En el año 2011 no aparecía en el ranking ICCA. Actualmente ocupa la casilla 207 a nivel internacional con 11 eventos. Concepción está en el cuarto lugar nacional y escaló 59 puestos en el listado 2012, llegando al número 286 en el mundo.