Hasta Antofagasta llegó la caravana del Dakar, ciudad que se destaca por el contraste de sus paisajes que mezclan desierto y mar. Allí, los participantes de este gran evento deportivo pudieron degustar sabores típicos y bailar al ritmo de la música altiplánica, fórmula perfecta para descansar y distraerse en medio de la exigente competencia.
Entre las novedades de la jornada se encontró el menú ofrecido en el campamento, compuesto por empanadas de pino, que sin duda se transformó en uno de los platos favoritos de competidores y sus delegaciones.
Mujeres y lado B del Dakar
Escasas son las mujeres que se ven en los campamentos del Dakar. La mayoría de ellas trabajan para la organización del evento, nueve figuran inscritas en la competencia, y el resto presta apoyo a los distintos equipos en carrera. Este último es el rol de la holandesa Mirjam Pol. Ella asiste al equipo de Honda, que tiene entre sus pilotos al español Joan Barreda, uno de los punteros en la competencia de motos. Entre sus labores se encuentra adquirir los pasajes aéreos de todo el equipo, coordinar traslados durante la carrera, e incluso comprar cepillos de diente en caso de que alguno de los integrantes del team lo necesite.
“Hago todo para que el equipo esté en las mejores condiciones”, comenta luego de terminar de lavar el auto donde se moviliza en compañía de dos médicos que forman parte del equipo.
Si bien Pol ahora tiene este rol de asistente, su máxima pasión es correr en moto. De hecho ha competido en más de cinco Dakar, tanto de África como de Sudamérica. “Pero me quedé sin plata para participar y no pude encontrar auspiciadores, así que la única opción para seguir viviendo esta experiencia fue trabajando para los deportistas y realmente me encanta”, expresó.
La caravana Dakar 2014 continuará su recorrido en El Salvador, en la Región de Atacama, para luego seguir hasta La Serena y finalizar el 18 de enero en Valparaíso.