Un trabajo conjunto en la difusión y promoción de los destinos turísticos de Chile realizaron Turismo Chile y ProChile en Polonia y la República Checa, como parte de la exploración de nuevos mercados europeos y que de acuerdo a sondeos previos han manifestado una demanda creciente por conocer nuestro país.
Los workshop que se realizaron por primera vez en las ciudades de Praga y Varsovia, contaron con la presencia de la prensa especializada, tour operadores y agentes de viaje quienes conocieron las actividades y experiencias que tienen los destinos turísticos de Chile. De acuerdo a las estadísticas del Servicio Nacional de Turismo, en 2012 arribaron 3 mil turistas checos y 4 mil polacos.
Las estrategias de promoción en estos nuevos mercados se enfocarán en dar a conocer Patagonia, Isla de Pascua y Desierto de Atacama, destinos únicos que han permitido posicionar a nuestro país en otros mercados internacionales. Sin embargo, ha sido el vino chileno el mejor embajador en estos distantes mercados de Europa del este.
Las empresas chilenas que se hicieron presentes en Praga y Varsovia fueron: Místico Outdoors, ADS Mundo, Cruceros Australis, Skorpios y LAN. Turismo Milodón sólo asistió al evento programado en la capital checa.
Polonia, nación de 38 millones de habitantes, es el mercado económico que más ha crecido en la región. En tanto que la República Checa, con una población de 10 millones de habitantes, genera buenas expectativas en los inversionistas de acuerdo al análisis de los especialistas en la región.