- El concurso para la creación de la marca turística de la Isla de Pascua se inserta en el proyecto “Bien Público Turismo Rapa Nui”.
- El plan estratégico para este destino turístico es un proyecto pionero en el territorio que pretende implementar lineamientos de desarrollo y promoción para la isla.
El concurso para la creación de la marca turística del destino Isla de Pascua surge como una de las necesidades derivadas del proyecto “Bien Público Turismo Rapa Nui”, para la adopción de una estrategia eficaz en la construcción y posicionamiento de la imagen de la isla como destino turístico.
El objetivo del concurso, que se lanzó a comienzos de marzo, es crear una marca turística unificada del destino, para ser utilizada en acciones de promoción y difusión de su imagen e identidad turística. La invitación es a que profesionales del diseño y directores/as de arte participen de esta iniciativa que es de carácter internacional.
El concurso es promovido por CODESSER, entidad administradora y ejecutora del proyecto, en conjunto con Innova Chile CORFO, que financia la iniciativa. Su organización, ejecución y conducción técnica serán ejercidas por el Directorio del Bien Público. Éste se encuentra conformado por SERNATUR, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), CONAF, la Gobernación de Isla de Pascua, la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua y la Cámara de Turismo de Isla de Pascua, instituciones que a su vez conformarán el jurado calificador. Además, en este jurado se han considerado instituciones vinculadas a la promoción y difusión de Chile en el extranjero e instituciones chilenas vinculadas al diseño, como Turismo Chile, Fundación Imagen de Chile, Chile Diseño y Colegio de Diseñadores.
Adicionalmente, el jurado contará con una comisión técnica asesora de profesionales, conformado por el consorcio de empresas Españolas DNA y Chias Marketing, quienes son los Directores Técnicos del Plan Estratégico de Turismo Rapa Nui, con vasta trayectoria en el desarrollo de Planes Estratégicos de Desarrollo y Marketing de Destinos, además de CORFO y CODESSER.
Esta iniciativa busca afianzar a Rapa Nui en los diferentes mercados, tanto en el extranjero como a nivel nacional, fortaleciendo su posicionamiento como un Destino Étnico – Cultural de referencia.