En este mes de la patria celebramos cocinando sabores propios de diferentes lugares de nuestro territorio. Prepara tu talento gastronómico y lúcete con estas exquisitas recetas con sabor a Chile.
Zona Norte / CALAPURCA
La calapurca es una preparación heredada del mundo indígena y puede ser considerada parte importante del patrimonio nortino. Esta sopa se consume en ceremonias comunitarias y familiares aymaras y mestizas, especialmente en la madrugada, luego de haber trasnochado en las fiestas.
Ingredientes
- 1 kilo de posta rosada de vacuno, en trozos (se puede reemplazar por conejo, alpaca, llama o cordero)
- 2 kilos de huesos de vacuno con carne
- 1 pollo, en presas
- 1 cebolla, picada
- Sal y pimienta
- 1 kilo de mote de maíz, remojado la noche anterior y cocido
- 3 cucharadas de aceite
- 2 cebollines
- 3 dientes de ajo, picados
- 2 cucharadas de hojas de cilantro picadas
- 1 cucharada de orégano seco
- 1 kilo de papas, cocidas y peladas
- Hoja de cilantro para decorar
Preparación
- En una olla grande colocar las carnes, huesos, pollo, cebolla, sal, pimienta y cubos de caldo. Cubrir los ingredientes con suficiente agua fría y colocar la olla al fuego; cocinar a fuego medio hasta que las carnes estén blandas, 1-2 horas. Añadir el mote y continuar la cocción hasta que las carnes se deshagan.
- Retirar la olla del fuego y retirar las carnes y trozos de cebolla del caldo; colar el caldo y volverlo a la olla. Desmenuzar las carnes y volverlas al caldo junto con la cebolla y el mote de maíz; eliminar los huesos. Cocinar a fuego bajo mientras se prepara el sofrito.
- Para el sofrito, en un sartén calentar el aceite a fuego medio y freír los cebollines con el ajo, cilantro picado y orégano. Incorporar el sofrito a la sopa con las carnes y cocinar a fuego alto para mezclar bien, agregando más agua si fuera necesario.
- Al final, agregar las papas desmenuzadas con los dedos y continuar la cocción hasta que la sopa esté muy caliente. Verter la calapurca en pocillos individuales y adornar con hojas de cilantro; servir de inmediato.
Zona Centro / CALDILLO DE CONGRIO
Nuestros 4 mil kilómetros de costa nos permiten gozar de un sinfín de productos del mar de primera calidad. Motívate con esta deliciosa receta marina que inspiró al poeta Pablo Neruda a crear un de sus mas conocidas obras, la “Oda al Caldillo de Congrio”.
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite
- 2 cebollas, en pluma
- 1 cucharadita de ají color
- 3 tomates, pelados, sin semillas y picados
- 1 hoja de laurel
- 3 ramas de perejil
- 1 taza (240 cc) de vino blanco
- ½ taza (120 cc) de leche
- 2 tazas (480 cc) de caldo de pescado
- Sal y pimienta
- 4 medallones (5 cm grosor) de congrio dorado u otro pescado blanco firme, sin piel
- 250 g de colas de camarones, ostiones o choritos desconchados
- ½ taza (120 cc) de crema fresca
- 1 yema de huevo
- 2 cucharadas de perejil picado fino
Preparación
- En una olla grande calentar el aceite a fuego medio. Agregar las cebollas y ají color y cocinar hasta que estén blandas pero no doradas. Añadir los tomates, laurel, perejil, vino, leche y caldo de pescado. Sazonar con sal y pimienta; llevar a ebullición a fuego medio, reducir el calor y cocinar a fuego muy bajo durante 30 minutos.
- Incorporar el pescado y camarones y continuar la cocción a fuego bajo hasta que el pescado se vuelva opaco, 10-15 minutos.
- En un bol pequeño batir la crema con la yema y gradualmente verter un poco de la sopa caliente a la mezcla de yema; verter la mezcla a la sopa y calentar el caldillo sin dejar que hierva. Servir el caldillo de inmediato distribuyendo un trozo de pescado por poción y los mariscos y espolvoreado con perejil picado.
Zona Sur / CHUPE DE CENTOLLA
Nos trasladamos al extremo sur de Chile para conocer uno de sus platos emblemáticos. La centolla magallánica es un verdadero lujo y le hace el peso a especies tan cotizadas como la langosta. Prepara tus cocina para este delicioso plato donde el protagonista es el rey de los crustáceos chilenos.
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cucharadita de ají color
- 1 diente de ajo, picado fino
- 1 cebolla, picada fina
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 taza (240 cc) de caldo de pescado o de mariscos
- 500 g de carne de centolla, cocida y desmenuzada
- 2 tazas de migas de pan blanco remojadas en leche
- 6 cucharadas de queso parmesano rallado
- 2 cucharadas de mantequilla
- Sal y pimienta
- ½ taza (120 cc) de crema fresca
Preparación
- En una olla calentar el aceite a fuego medio con el ají color y cocinar el ajo y cebolla hasta que estén blandos, sin dorar. Agregar, revolviendo, el orégano y caldo de pescado y llevar a ebullición.
- Precalentar el horno a temperatura media-alta (190°C).
- Añadir a la mezcla la carne de centolla, pan remojado con la leche, 3 cucharadas de queso rallado y mantequilla; cocinar a fuego medio, revolviendo hasta que la mezcla espese. Sazonar e incorporar la crema, revolviendo.
- Verter la mezcla en una fuente de horno, espolvorear la superficie con el resto de queso rallado y hornear hasta dorar la superficie. Servir caliente.
Gracias a Sabores de Chile por todas estas deliciosas recetas.