Más de 270 Empresas B certificadas, más de 35 mil empleos generados y cerca del 2% del PIB nacional. Estas cifras posicionan a Chile como el país con mayor cantidad de Empresas B per cápita en el mundo, un liderazgo que refleja la transformación que ya está ocurriendo en la forma de hacer negocios.
En ese contexto, Sistema B Chile lanzó la campaña “Suma lo que eres”, una iniciativa que busca reconocer y movilizar a las empresas que ya declaran y viven su propósito, invitándolas a dar el siguiente paso: formalizar, blindar y hacer visible el impacto positivo que ya están generando.
La invitación está dirigida a empresas conscientes, con valores y propósito, que buscan que su impacto social, ambiental y económico no dependa solo de los fundadores, sino que quede protegido y proyectado a largo plazo.
“La Certificación de Empresa B no debe verse como un punto de partida, sino como una confirmación de lo que la empresa ya es. Es una forma de blindar el propósito, hacerlo oficial, coherente y trascendente, protegiéndolo para el futuro y asegurando que perdure más allá de sus fundadores o directores. Al certificarse, la empresa consolida lo que está haciendo bien y lo deja escrito, medido y protegido”, indicó Zdenka Astudillo, directora ejecutiva de Sistema B Chile.
La campaña no busca cambiar lo que ya se es, sino que hacerlo visible y medible. De acuerdo con el IV Estudio Pulso Propósito, el 88% de las empresas en Chile declaran tener un propósito y el 67% afirma vivirlo en el día a día. Sin embargo, al analizar los datos, las Empresas B certificadas tienen una percepción 10 puntos mayor en la vivencia de ese propósito (72% versus 61% de las no certificadas).
Además de validar externamente el desempeño de las organizaciones, la Certificación B permite integrar el propósito en las decisiones estratégicas, promover un cambio cultural interno y acceder a una red de colaboración global.
Entre los beneficios adicionales de sumarse a este proceso se destacan el acceso a alianzas estratégicas y redes colaborativas, un mayor engagement y atracción de talento, la mejora en la reputación empresarial y mayores facilidades en el acceso a inversión y capital.
“Suma lo que eres” es una campaña 100% digital, que invita a las empresas a iniciar su diagnóstico en la plataforma de Evaluación de Impacto B y ser parte activa de una economía más inclusiva, equitativa y regenerativa.