La Asociación de Empresarios Vitivinícolas de Casablanca recibió el Sello de Origen, reconocimiento que busca fomentar la valorización y la protección de aquellos productos chilenos que gozan de una alta vinculación local.
Mario Agliati, presidente de la Asociación, recibió el reconocimiento como Marca Colectiva, a nombre de Viñedos Casablanca Route, que agrupa a productores de vino y uva y está compuesta por 16 sociedades agrícolas: 18 viñas y 7 restaurantes, quienes en abril de 2014 presentaron su solicitud ante INAPI.
El programa “Sello de Origen” es una iniciativa conjunta del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y de INAPI, que busca fomentar la valorización y la protección de aquellos productos chilenos que gozan de una alta vinculación local, a través de su identificación, posicionamiento y diferenciación mediante su reconocimiento como Indicaciones Geográficas (I.G.), Denominaciones de Origen (D.O.), Marcas Colectivas o Marcas de Certificación.
La marca colectiva sirve para distinguir aquellos productos vitivinícolas elaborados con uvas producidas íntegramente en la comuna de Casablanca y cuyas características son atribuibles principalmente al hecho de proceder de este valle, territorio común a todos los productores que se pueden beneficiar de la marca.
Se espera que este reconocimiento como marca colectiva, contribuya al rescate de la cultura local, incremente la demanda por estos productos originarios e incentive el establecimiento de nuevas rutas turísticas en la región.
Durante el evento, se anunció también que Valparaíso-Valle de Casablanca serán sedes del Annual General Meeting 2017 del Great Wine Capitals, red mundial que tiene como objetivo promover el turismo, la cultura y el intercambio comercial entre las capitales mundiales del vino. La entidad fue creada en 1999 y está integrada por las regiones vitivinícolas más prestigiosas del mundo.
El eje Valparaíso-Casablanca forma parte de este selecto grupo, que está compuesto, además, por Melbourne (Australia), Bordeaux (Francia), San Francisco y Napa Valley (Estados Unidos), Porto (Portugal), Bilbao y Rioja (España), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Mendoza (Argentina), Christchurch (Nueva Zelanda) y Florencia (Italia).