Un encuentro en La Moneda con el Subsecretario de Interior, Luis Cordero, sostuvieron el viernes 15 de noviembre la Presidenta Ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett y el representante del Directorio, Ricardo Suárez.
El motivo de la audiencia solicitada por la Federación fue para establecer un vínculo directo con la nueva autoridad a cargo de la repartición, y para abordar con él la seguridad en los destinos turísticos ahora que comienza la temporada alta de turismo.
Este ha sido uno de los temas prioritarios para el gremio y la industria por el aumento en los niveles de inseguridad que se registran en Chile en el último tiempo, y el interés del sector por trabajar en una agenda con el gobierno que permita impulsar medidas que garanticen la integridad de los chilenos y los visitantes internacionales.
La imagen de país seguro es uno de los principales activos que tiene Chile como destino y para el sector turístico es fundamental mantener esa imagen, considerando que las personas no viajan a zonas que consideran riesgosas. En esa línea, una de las propuestas que ha planteado Fedetur al gobierno, ha sido la creación de una policía turística destinada especialmente a resguardar la seguridad en los destinos de mayor flujo de turistas, especialmente en los períodos de alta demanda, como las vacaciones de verano que están por comenzar.
Otro aspecto que también abordaron los representantes del gremio con el Subsecretario del Interior, fue la seguridad de la operación de los aeropuertos del país y la importancia de que los terminales aéreos sean considerados una infraestructura crítica y estratégica, de manera que el Estado garantice la continuidad de funcionamiento de estos recintos y la conectividad aérea, que en el último tiempo ha estado amenazada por movilizaciones de funcionarios y personal que trabaja en los aeropuertos.